Seguirán los gasolinazos si no se avala la reforma energética, advierte Penchyna


El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub, señaló que el debate sobre política energética del país es mucho más que las voces de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la izquierda, y el legislador Manuel Bartlett Díaz, a quienes criticó por la difusión “de medias verdades que se convierten en mentiras completas”.
Luego de dictar una conferencia en la Secretaría de Desarrollo Económico estatal sobre las cuatro reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto (educativa, laboral, fiscal y energética), advirtió que de no aprobarse la energética seguirán los gasolinazos. A pregunta expresa sobre las corruptelas, el contratismo y los cuestionados negocios de Pemex en el exterior, dijo que dicha reforma no es asunto judicial.
Interrogado acerca de si la reforma energética pasa por transparentar las operaciones de la paraestatal, combatir la corrupción y acabar con los escándalos internacionales por las inversiones de Pemex en hoteles flotantes, así como con el contratismo del que se han beneficiado incluso hijos de políticos, Penchyna reiteró: “esta no es una reforma judicial”.
Señaló que quien tenga pruebas contra quienes supuestamente abusan de la empresa pública, que las pongan en la mesa para que se castigue a los responsables: “eso es punto y aparte”.
Indicó que una cosa es la reforma que se necesita para tener un sector más competitivo y otra querer secuestrar el debate en una cacería de brujas; indicó que el caso de los astilleros gallegos, que involucra la compra irregular de dos hoteles flotantes por Pemex, es revisado por la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría General de la República.
–¿La idea de que Pemex es la caja chica del gobierno en turno se acabará con la reforma?
–Creo que es un reto hacer una reforma que toque a Pemex, evite la corrupción y deje atrás esa historia que ha manchado a la empresa en el pasado.
–El gobierno de Peña Nieto dice estar preocupado por la forma en que se desviaron los fondos sindicales de los maestros, pero no vemos que le preocupe el caso del sindicato petrolero.
–Sí lo está; nada más que las cosas no pueden ser a partir de rumores y percepciones.
Penchyna arremetió contra el empresario Carlos Slim, de quien dijo: “debe pagar más impuestos, pues está regordo y paga más en Estados Unidos que en México”.

Armando Cruz Sánchez, La Jornada, 16 de marzo.

0 Responses to "Seguirán los gasolinazos si no se avala la reforma energética, advierte Penchyna"