Señalan interés de extranjeros con reforma

La eliminación de restricciones a la inversión extranjera en la iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones ha despertado el interés de al menos 6 gigantes globales del sector, de acuerdo con un especialista en la materia.

Vivendi, NewsCorp, Warner, Bertelsmann, Viacom y la empresa matriz de Disney son algunos de los conglomerados que tienen los recursos y buscarían ingresar a México, dijo Sergio Legorreta, socio principal en Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la firma Baker & McKenzie.

Refirió que ya en el pasado han buscado participar en el País, pero desistieron, ante los límites a la inversión extranjera.

En adelante, las facultades que tendrá el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de dividir empresas con más de 50 por ciento de participación en el mercado, los cambios a la Ley de Amparo y el mayor poder de compra de las familias serán otros factores que atraerán a las firmas extranjeras, apuntó.

Legorreta consideró que éstas podrían acordar alianzas o coinversiones para presentar una oferta que incluya contenidos, telefonía fija y móvil, e internet.

"Hay empresas que tienen modelos muy sólidos de generación de contenidos, pero que no tienen los medios de distribución, por lo que podrían entrar de la mano con un socio que pueda permitirles el acceso a las redes de distribución", estimó.

Señaló que la entrada de nuevos jugadores generaría servicios que actualmente no hay, como radio digital satelital o paquetes enfocados hacia mercados
específicos.

Además, agregó, empresas de comunicación vía satélite podrían ofrecer servicios en áreas rurales a precios accesibles.

"No hemos visto el nivel de competencia al que se puede llegar porque las ofertas son todas muy similares y por los altos costos de interconexión.

"Como las ofertas se parecen, el consumidor encuentra poco incentivo para cambiarse", manifestó Legorreta

 EL ejecutivo anotó que faltan las leyes secundarias que aclaren las reglas para la interconexión o la desagregación del bucle local y despejen dudas a los potenciales inversionistas.

"A esta reforma le falta el capítulo dos y el tres para que funcione", expresó.

Recordó que incluso sin una reforma, los reguladores -la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Cofetel y la Cedeco- tienen herramientas para mejorar la competencia en el mercado.

"Muchas de estas cosas (contenidas en la iniciativa) no son nuevas, como las declaratorias de dominancia y las tarifas de interconexión, pero se han quedado entrampadas en los tribunales", criticó.

e hacen ojitos
 
Los siguientes son grupos que en el pasado han mostrado interés por participar en el mercado mexicano.

 
VIVENDI
 
·Grupo francés con ventas por 28 mil 994 millones de euros.

·Opera en telefonía fija y móvil, internet y TV de paga.

 
NEWSCORP
 
·Grupo estadounidense con ventas por 33 mil 706 millones de dólares.

·Intereses en televisión por cable, satélite, cine.

 
TIMEWARNER
 
·Grupo estadounidense con ventas por 28.7 mil millones de dólares.

·Intereses en televisión por cable, satélite, cine, música, videojuegos.

 
BERTELSMANN
 
·Alemana con ventas por 16 mil millones de euros.

·Opera en telecomunicaciones y como productora de contenido en Alemania, Francia, España, Bélgica, Holanda y Hungría

VIACOM
 
·Estadounidense con ventas por 13 mil 887 millones de dólares.

·Opera en telecomunicaciones y como productora de contenido con marcas como Paramount, MTV, VH1, Nickelodeon.

 
DISNEY
 
·Estadounidense con ventas por 42 mil 278 millones de dólares.

·Opera en telecomunicaciones y como productora de contenido con marcas como Disney Channels, ESPN y el Grupo ABC de televisión.

Xóchitl Herrera, Reforma, 19 de marzo.

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