Separan a familias expulsiones de EU

 La separación de familias de migrantes mexicanos a causa de las deportaciones o detenciones de los adultos en Estados Unidos está colocando a los infantes en la posibilidad de ser adoptados por extranjeros sin que los padres biológicos puedan pelear la custodia, alertaron asociaciones civiles.

"En Estados Unidos se calcula que hay una población de más de 11 millones de migrantes ilegales. Por cada seis migrantes que deportan, dos niños son afectados. Si sigue esta tendencia, estamos hablando de que en un año o dos habrá 15 mil niños con problemas de padres deportados que se quedan sin una persona que se ocupe de ellos legalmente para su guarda y custodia", refirió Gloria Muñoz, presidenta de Enlace, fundación que se dedica a reunir a las familias.

Cuando los padres son detenidos y encarcelados en una redada de la Policía o por una denuncia, una infracción de Tránsito o porque cometieron un delito, los infantes quedan bajo custodia del Sistema de Protección a Niños (CPS, por sus siglas en inglés). Si no existen otros adultos que se hagan cargo de ellos.

Mientras transcurre el proceso judicial o los padres son deportados, los niños permanecen en los "foster home", hogares generalmente de familias negras a los que el gobierno paga para que cuiden a los pequeños.

"La mayoría de los niños son de nacionalidad norteamericana, por derecho de suelo, y mexicanos, por derecho de sangre", advirtió Elsa Leyva, abogada de la fundación.

Si al paso de los meses o un año, el Gobierno estadounidense no recibió comunicación de los padres o de otros familiares, éstos pierden la patria potestad y los menores son registrados en una lista de espera para la adopción.

"No es que los padres los abandonen. Los quieren recuperar, pero no saben cómo. No tienen comunicación, no tienen dinero, desconocen el procedimiento, no hay instancia gubernamental a dónde acudir porque no hay protocolos establecidos en México", agregó la abogada.

Las activistas afirmaron que el respaldo del Gobierno mexicano a sus connacionales es nulo, ya que desconocen la dimensión de la problemática, y en reducidos casos que les son turnados, prácticamente se les "suplica" que intervengan en los trámites y otorguen recursos económicos.

"Los consulados y embajadas no tienen la capacidad para atacar el tema porque están cortos de personal, de presupuesto y porque no han visto ni valorado suficiente el tema, no se ha concientizado", reprochó Leyva.

El procedimiento para que los niños regresen con su familia consiste en cumplir con los requerimientos que el juez familiar estadounidense exige; entre ellos, comprobar mediante exámenes psicológicos, socieconómicos, médicos y otros, que tienen la capacidad apropiada para dar un buen nivel de vida a los menores.

Henia Prado, Reforma, 4 de marzo.

0 Responses to "Separan a familias expulsiones de EU"