SIP acuerda luchar contra la censura


PUEBLA, Puebla.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acordó fortalecer sus esfuerzos en todos los países de la región para contrarrestar los ataques y represión a la libertad de expresión, así como la violencia en contra de periodistas y medios de comunicación, fenómeno en el que México se ubica en el primer lugar.
Miembros de esa organización acordaron —durante los trabajos de la reunión de medio año de la SIP— el apoyo mutuo para incidir en los gobiernos de América Latina y el Caribe, principalmente “los populistas” que se disfrazan de demócratas, entre los que abordaron los casos de Argentina, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba. 
De este último caso, la bloguera Yoani María Sánchez Cordero dijo que que se debe tener cuidado con una visión general de libertad de prensa en Cuba, pues aún falta mucho para que ésta se cristalice, y sostuvo que si bien se han dado reformas de poco calado, como la reciente en materia migratoria, en su país se vive una “represión raulista”, con un estilo diferente al de Fidel Castro, y que llega a ser paramilitar, sin dejar huellas legales.
Violencia en México
En el caso de México, el presidente de la SIP, Jaime Mantilla, dijo que aunque sí existe libertad de expresión en el país, la situación se agrava por la violencia que se vive, y este fenómeno, consideró, “es peor que los poderes autoritarios, porque la violencia no calla la boca con leyes, sino con tiros y asesinatos”. 
Dijo que la violencia contra los medios de comunicación y sus representantes, no sólo en México, sino en todos los países de la región, es en gran parte generada por la falta de equidad, que es el principal enemigo que se debe enfrentar para poder consolidar la democracia. 
“Necesitamos luchar contra la falta de equidad y eso significa cambios profundos, no sólo en la legislación, sino en cada ciudadano”, agregó. 
Comentó que uno de los objetivos de este encuentro que concluirá el lunes, y en el que más de 20 integrantes dan informes sobre la situación en sus respectivos países, es enviar el mensaje a los gobiernos de la región de que el principal valor de la democracia es la libertad de expresión. 
Jaime Mantilla destacó que la libertad de expresión es un proceso en el que mientras más fuentes de información existan, mejor y más libertad hay. “Aquí en México, salvo por la acción de la violencia, sí hay una libertad de expresión”, consideró. 
En ese contexto, representantes de medios informativos de América Latina enfatizaron sus denuncias por ataques violentos o cibernéticos, así como presión gubernamental mediante mecanismos de censura. 
Como parte de los informes de cada país, presentados en la reunión de la SIP, se resaltaron los riesgos para la plena libertad de expresión. 
José Eustorgio Colmenares, de Colombia, recordó el asesinato de su padre, del mismo nombre, quien fue director de La Opinión, en Cúcuta. 
Comentó que en su país la violencia se ha recrudecido en los últimos años, obstaculizando el objetivo informativo de los medios. 
Eduardo Quirós, representante de La Estrella de Panamá, dijo que las principales amenazas en el ejercicio del periodismo son la censura por parte de los gobiernos y, por supuesto, la violencia.
Julián Sánchez y Xóchitl Rangel, El Universal, 10 de marzo.

0 Responses to "SIP acuerda luchar contra la censura"