Solicita amparos círculo de lideresa

Maricruz Montelongo Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo, y el ex tesorero del SNTE Héctor Jesús Hernández Esquivel, así como otros 6 allegados a la ex lideresa magisterial, promovieron una demanda de amparo contra cualquier posible orden de aprehensión en su contra.

La demanda, promovida a nombre de 8 personas, fue radicada bajo el número de amparo 341/2013 y será resuelta por Lucio Leyva Nava, Juez Tercero de Distrito en Guerrero, con sede en Acapulco, de acuerdo con las listas del juzgado que pueden ser consultadas por internet.

Según la información de un acuerdo publicado el viernes, este amparo lo suscriben José Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación y yerno de Gordillo, así como la procesada Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera del SNTE y actualmente internada en el Hospital Central Militar.

También Francisco Arriola Urbina y Francisco Rodríguez García, ex esposos de la lideresa magisterial, y el hermano de este último Erick Salvador Rodríguez García, quien está arraigado por 30 días. Otro de los amparados es Eduardo Carreño Martínez.

Esta demanda fue promovida el 7 de marzo, pero no fue admitida por Alberto Ramírez Ruiz, Juez Segundo de Distrito en Guerrero, porque reclamaba una posible captura librada por este mismo órgano de justicia, razón por la que se remitió el expediente al juez Leyva.

Internada en el Hospital Militar, sujeta a juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada, en su declaración preparatoria Ugarte acusó a Gordillo y sus hijas Mónica Arriola y Maricruz Montelongo de ser beneficiarias de los presuntos desvíos del SNTE.

Debido a que la procesada aparece en el mismo amparo que promovió Montelongo y otros allegados a Gordillo, el juez Leyva pidió que fueran ratificadas las firmas que aparecen en la demanda, para evitar el trámite de un juicio de garantías de alguien que no lo pidió.

A este tipo de amparos se les denomina coloquialmente como "buscadores", porque su principal propósito es confirmar un mandamiento judicial y su ubicación, es decir, el juzgado y número de causa penal donde se libró la aprehensión.

Anticipados

Allegados a Elba Esther que solicitaron un amparo


Maricruz Montelongo Gordillo
Hija de Elba Esther Gordillo

Héctor Jesús Hernández Esquivel
Ex tesorero del SNTE

José Fernando González Sánchez
Ex subsecretario de Educación y yerno de Gordillo

Francisco Arriola Urbina
Ex esposo de Gordillo

Francisco Rodríguez García
Ex esposo de la lideresa

Nora Guadalupe Ugarte Ramírez
Ex colaboradora de Gordillo.


Erick Salvador Rodríguez García
Ex cuñado de Gordillo y operador del tesorero

Eduardo Carreño Martínez

Abel Barajas, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Solicita amparos círculo de lideresa"