Sólo 2 comisiones discutirán reforma telecom en Senado


La Mesa Directiva del Senado de la República prevé turnar la minuta de telecomunicaciones y radiodifusión a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera, y las comisiones vinculadas al tema como son Comunicaciones y Transportes, así como Radio, Televisión y Cinematografía podrán emitir sólo una opinión.
De confirmarse esta ruta parlamentaria, las dos primeras comisiones tendrían la potestad de votar o rechazar la redacción de la reforma enviada por la Cámara de Diputados, mientras que las dos últimas sólo podrán participar en el debate, pero sin la facultad de emitir un voto.
Los vicepresidentes de la Mesa Directiva del Senado,José Rosas Aispuro (PAN) y Luis Sánchez (PRD), explicaron —en entrevistas por separado— que al ser la minuta una reforma a la Carta Magna, la comisión prioritaria debe ser Puntos Constitucionales, la cual preside el priísta Raúl Cervantes, en conjunto con la de Estudios Legislativos Primera, que encabeza el panistaRaúl Gracia Guzmán.
El legislador Rosas Aispuro detalló que el criterio que ha tomado la Mesa Directiva en la actual Legislatura, va en el sentido de que en todas las reformas constitucionales se prioriza el turno a la Comisión de Puntos Constitucionales, independientemente del tema a tratar y añadió que la minuta también se enviaría a Estudios Legislativos Primera para compensar y equilibrar la discusión.
“En este caso, se está previendo que vaya sólo a la de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera, porque si se le da a la Comunicaciones y Transportes, también la de Radio y Televisión diría ‘nosotros igual tenemos que ver con esta materia’”, explicó Aispuro.
En ley secundaria sí participarían
El legislador adelantó que en la elaboración de las leyes secundarias de esta minuta sí podrían intervenir directamente las Comisiones de Comunicaciones y Transportes —que preside el panista Javier Lozano Alarcón— y la de Radio, Televisión y Cinematografía —que encabeza la perredista Alejandra Barrales Magdaleno—.
El vicepresidente de la Cámara Alta, Luis Sánchez, aseguró que “lo deseable para el desahogo de la minuta es que otras comisiones participen en la dictaminación, por lo que se buscará que se sumen otras, específicamente la de Comunicaciones y Transportes”.
El perredista anunció que será durante la próxima semana cuando los coordinadores parlamentarios hagan la ruta que seguirá la minuta de telecomunicaciones, así como los plazos para definir la dictaminación en comisiones y su eventual discusión en el pleno.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Lozano Alarcón, adelantó que a la par de a qué comisiones sea turnada la minuta, ésta se procesará con responsabilidad y cautela.
“Con independencia a lo que ocurra en las comisiones, tenemos una clara intención de escuchar a los expertos en el tema: no sé si llamarle foros, pero consultas sí, para que asistan las organizaciones de consumidores, las propias autoridades reguladoras, los comisionados que no han abierto la boca, los operadores, las empresas y los organismos internacionales, para que nos hablen de las mejores prácticas al respecto”, dijo.
El panista criticó que en el Pacto por México y en la Cámara de Diputados no se haya escuchado a los sectores que conocen el tema y que debieron enriquecer la propuesta.
La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Barrales Magdaleno, aseguró que “sería importante y obligado que se turnará la minuta a su comisión, a fin de que el debate tuviera los equilibrios necesarios”.
Al igual que el legislador del PAN, la senadora perredista dijo que su bancada no se apresurará en darle trámite a la minuta, pues antes escucharan a los sectores involucrados.
Francisco Nieto y Horacio Jiménez, El Universal, 27 de marzo.

0 Responses to "Sólo 2 comisiones discutirán reforma telecom en Senado"