Sube CNTE presión

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aumentó ayer la presión contra las autoridades en su lucha para echar abajo la reforma educativa.

Secciones en Michoacán, Oaxaca y Chiapas declararon un paro de 48 horas, llevaron a cabo movilizaciones callejeras y amenazaron con decretar un paro indefinido de labores en protesta por el cambio constitucional, promulgada el pasado 25 de febrero.

En Oaxaca, las 13 mil escuelas de educación básica fueron cerradas, causando afectaciones a al menos un millón 300 mil niños.

La sección 22 celebró asambleas con sus 73 mil agremiados, en las cuales los amedrentó sobre las consecuencias de la reforma educativa.

En un documento, elaborado por la dirigencia sindical, que se leyó en cada asamblea, se les advierte que tras la reforma el sistema educativo será entregado a las empresas privadas, en el cual serán los maestros evaluados como empleados de éstas.

"La educación pública traspasada a la privatización será financiada por miles de millones en fondos privados, sujetando al sistema educativo a un modelo empresarial, donde se tendrá que 'evaluar' a los trabajadores de la educación y alumnos en torno a exámenes estandarizados, midiendo todo por esquemas de datos bajo normas que se aplican al sector mercantil", se lee.

La sección 22 reiteró a sus afiliados que sus puestos de trabajo están en riesgo, lo mismo que el ingreso hasta ahora automático de los normalistas.

"Quienes intenten ser trabajadores de la educación tendrán que ser sometidos a un examen, donde tendrían que 'competir' con otros profesionistas desempleados y poder así acceder a una plaza de maestro", establece el documento.

La sección 22 pidió a los maestros unidad en las protestas para ser contundentes y así frenar o anular la reforma educativa.

En las asambleas internas, el gremio consultó a los profesores sobre la posibilidad de un paro indefinido de labores.

Este martes, los educadores tienen programado realizar bloqueo de comercios y oficinas públicas en todo el estado, durante 10 horas.

En Michoacán, el secretario general de la sección 18 de la CNTE, José Ortega Madrigal, estimó que más del 60 por ciento de los aproximadamente 11 mil planteles educativos del nivel básico que hay en la entidad, se sumaron al paro.

De confirmarse esta cifra, el número de alumnos afectados con la medida sindical podría superar los 700 mil.

Sin embargo, reportes de la Secretaría de Educación en el Estado indican que el paro de labores de la CNTE ha sido mínimo y que la mayoría de las escuelas trabajaron con normalidad.

Para Ortega Madrigal, la reforma educativa trae consigo diversas afectaciones para la educación pública del País, ya que, dijo, se trata de una medida que beneficiará al servicio educativo privado y que acotará los beneficios ya conquistados por el magisterio.

 
 
Plantón en Chiapas
 
En tanto, en Chiapas, maestros de la sección 7 adheridos a la CNTE se declararon en plantón frente al Palacio de Gobierno.

Unos 86 mil alumnos de todos los niveles educativos del sistema federal quedaron sin clases por esta determinación, de acuerdo con cifras oficiales.

Por otra parte, unos 5 mil trabajadores de la educación realizaron bloqueos carreteros en Tuxtla Gutiérrez y marcharon por las principales calles de esa ciudad.

Alejandro Adelfo Gómez, dirigente del Bloque Democrático sostuvo que la reforma educativa atenta contra los derechos laborales logrados por los maestros a lo largo de muchos años y vulnera su estabilidad en las plazas docentes.

Indicó que esta ocasión son 48 horas de paro de labores, pero de no tener respuesta irán escalando a 72 y sucesivamente.

Por otra parte, en Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación acordaron mantener el paro de labores y seguir con la toma de los edificios del Palacio de Gobierno y el Congreso local en rechazo a la reforma.

 
 
 
A las calles

Maestros de la CNTE marcharon en Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca, mientras que en Chilpancingo acordaron seguir con la toma del Palacio de Gobierno y del Congreso local.


AFECTADOS EN OAXACA
1,300,000

SIN CLASES EN MICHOACÁN
700,000

AFECTADOS EN CHIAPAS
86,000 

Reforma, 5 de marzo.

0 Responses to "Sube CNTE presión"