Sugiere OCDE impulsar competencia en medios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al Presidente Enrique Peña Nieto impulsar las reformas necesarias para garantizar la competencia y la entrada de nuevos operadores al mercado de las telecomunicaciones.

En un documento que le fue entregado personalmente hace seis meses, el organismo advirtió que la falta de competencia en México en ese sector genera precios elevados, frena la oferta de nuevos servicios y provoca una escasa penetración de los mismos.

"Una de las recomendaciones clave de la OCDE es seguir fomentando reformas en el mercado de las telecomunicaciones, orientadas a simplificar y estimular la entrada de nuevos operadores y garantizar un entorno competitivo, con menores precios y mejor calidad de servicios", indica la propuesta.

La Organización detalla que las reformas pasan necesariamente por incrementar las facultades y la independencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para que pueda interponer sanciones económicas más altas a los operadores que no cumplen la ley.

"Que (las facultades) le permitan regular ex ante las tarifas de interconexión, realizar análisis de mercados con objeto fe establecer condiciones no discriminatorias de acceso a recursos de infraestructura esenciales", señala.

En el documento, la OCDE considera importante que la Cofetel pueda castigar con más rigor a los operadores que incurran en conductas anticompetitivas, para desalentarlas.

Además, plantea la necesidad de eliminar la llamada "doble ventanilla" -Cofetel y Secretaría de Comunicaciones- para simplificar los procedimientos de toma de decisiones sobre cuestiones regulatorias.

En el informe se detalla que es necesario reformar el sistema de concesiones, para simplificar y estimular la entrada al mercado de otros operadores, fomentar la competencia y separar claramente la función del diseño de las políticas, de la del regulador.

"Esa función debe transferirse sin ninguna ambigüedad a la Cofetel", dice.

La OCDE establece que el órgano regulador es el que debe determinar si hay operadores dominantes en el sector y, en su caso, imponer y hacer cumplir las medidas correctivas contempladas en la ley, pero con eficacia.

En materia de telefonía, se sugiere a México levantar las restricciones a la inversión y propiedad extranjeras en las redes fijas, que actualmente están limitada a 49 por ciento.

"Deben ponerse al alcance de los nuevos operadores suficientes recursos del espectro y de la red troncal de fibra óptica, como la de la Comisión Federal de Electricidad, para satisfacer la creciente demanda de los servicios de datos de banda ancha móvil", agrega.

Reforma al amparo
El documento entregado a Peña Nieto en septiembre pasado ya recomendaba que el Congreso reformara a la Ley de Amparo, para evitar que los operadores del sector telecomunicaciones abusaran de la figura de la suspensión.

Según la OCDE, el objetivo es evitar el abuso que supone la suspensión y, con ello, la anulación sistemática de decisiones de política de regulación.

Dicha reforma ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en el Senado en espera de su discusión y eventual aprobación, para ser turnada al Ejecutivo.

Contra monopolios

En materia de telecomunicaciones, la OCDE recomendó al Gobierno:

· Simplificar y estimular la entrada de nuevos operadores.

· Garantizar un entorno competitivo, con menores precios y mejor calidad de servicios.

· Incrementar las facultades y la independencia de la Cofetel.

· Imponer y hacer cumplir las medidas correctivas contempladas en la ley
· Dar a organismo atribuciones para interponer sanciones económicas más altas.

· Eliminar la "doble ventanilla" -Cofetel y SCT- para simplificar la toma de decisiones.

· Reformar el sistema de concesiones.

· Levantar las restricciones a la inversión y propiedad extranjeras en las redes de telefonía fijas.

Claudia Guerrero, Reforma, 5 de marzo.

0 Responses to "Sugiere OCDE impulsar competencia en medios"