Suma 4 estados paro de maestros

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emprendieron ayer un paro de 72 horas en Michoacán, Baja California Sur y Oaxaca en contra de las reformas laboral y educativa, y alistan una movilización en la Ciudad de México el próximo viernes.

En Guerrero, pese a los citatorios girados por la PGR, profesores de la Ceteg tomaron tres casetas de la Autopista del Sol como medida de protesta.

José Ortega, secretario general de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, justificó la suspensión de labores, la cual concluirá el viernes. Aunque con esta medida, los profesores retornarán a clases el martes 19 de marzo debido a que el lunes es inhábil y realizarán una marcha en Morelia.

"La medida forma parte del plan de acciones que determinó el magisterio para manifestarse en contra de reformas", dijo.

Según estimaciones del líder sindical, el paro supuestamente abarca al 80 por ciento de los 65 mil maestros que hay en la entidad y eso significaría una afectación para casi 800 mil alumnos del nivel básico, en los 113 municipios que conforman Michoacán.

Ortega anunció la participación de miles de maestros michoacanos en la marcha masiva que se realizará el viernes en el DF y en la que se entregarán los amparos de cada una de las secciones de la CNTE en contra de la reforma educativa, así como su pliego petitorio nacional.

En Guerrero, docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) dieron paso libre durante cuatro horas a automovilistas y entregaron volantes en las casetas de peaje de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta en la Autopista del Sol.

En su paso por la caseta de Palo Blanco, los inconformes gritaron al senador Sofío Ramírez: "Ese es el mandadero del Gobernador Ángel Aguirre. Hay que detenerlo", y poncharon una llanta del vehículo en la que viajaba.

También ubicaron al legislador federal Carlos de Jesús Alejandro, quien fue obligado a bajar de su camioneta y tras ser insultado, lo dejaron seguir su camino.

Mientras que en Baja California Sur, los maestros de la Fracción Democrática del SNTE se unieron al paro de labores, el cual se prevé termine el viernes con una manifestación durante el Segundo Informe de Gobierno del Mandatario estatal, Marco Covarrubias.

Javier Salgado, del Comité Democrático de la Sección 3 del SNTE, dijo que suman 3 mil maestros que se han unido a las protestas y que alrededor de 200 escuelas están sin clases.

En Oaxaca, los normalistas tienen retenidas desde hace más de 72 horas cinco camionetas repartidoras de Coca-Cola, Pepsi, Telmex, Barcel y Bonafont, las cuales se encontraban en el interior del Centro Regional de Escuelas Normales de Oaxaca.

Por la mañana, liberaron una docena de camiones del transporte público que tenían retenidos.




GUERRERO

· ARREMETIDA. Durante la toma de casetas en Acapulco, profesores disidentes obligaron al diputado federal Carlos de Jesús Alejandro a descender de la camioneta en la que viajaba y tras gritarle: "rata, rata" lo dejaron seguir su camino en la Autopista del Sol.



MICHOACÁN

· Estudiantes normalistas cerraron ayer calles de Morelia para exigir el cumplimiento de los acuerdos en favor de las escuelas normales.

Reforma, 14 de marzo.

0 Responses to "Suma 4 estados paro de maestros"