Sus incondicionales

Dentro del círculo de confianza más cercano al Mandatario se encuentran dos personajes que han jugado un papel clave en el Gobierno desde el comienzo de su enfermedad, el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.




Maduro

De chofer a sucesor

CARACAS.- Nicolás Maduro se formó políticamente como dirigente sindical del Metro de Caracas, en donde trabajaba como chofer.

Reconocido como buen negociador, el vicepresidente de Venezuela fue nombrado sucesor de Chávez por el propio Mandatario en diciembre de 2012, antes de partir a Cuba para continuar el tratamiento del cáncer que padecía.

"Es un revolucionario a carta cabal y un hombre con mucha experiencia a pesar de su juventud", expresó Chávez.

En documentos del Departamento de Estados filtrados por Wikileaks, el ex sindicalista fue descrito cuando ocupó la Cancillería como alguien con iniciativa propia, capaz de buscar contactos con Estados Unidos e Israel, países con los que la Venezuela de Chávez mantuvo relaciones más que tensas.

En los casi tres meses que se encargó del Gobierno en ausencia de Chávez empleó un tono amenazador frente a la Oposición, similar a la que solía usar el Presidente.

Al líder opositor Henrique Capriles Radonski, su posible contrincante en los próximos comicios presidenciales lo calificó de "sifrinito (rico) perdedor".

"Maduro quiso parecerse a él (Chávez), una estrategia de llenar vacío y de atemorizar a adversarios en momentos en que su líder fundamental no estaba, pero también para marcar terreno", explicó el analista Luis Vicente León.

Sin embargo, durante la crisis política que azotó Venezuela en abril de 2002 mostró sus dotes de conciliador, por lo que el chavismo más radical lo ha visto con recelo.

AFP y El País 



Cabello 

Aliado fiel y versátil

CARACAS.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, lo ha sido casi todo a sus 49 años.

Participó en el primero de los dos golpes de Estado que en 1992 fraguó Hugo Chávez contra Carlos Andrés Pérez; fue vicepresidente del país en 2002; Ministro de Interior y Justicia, y de Infraestructura, Gobernador de Miranda y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en 2012.

Fue incluso Presidente del país durante el golpe de Estado de dos días que sufrió Chávez en abril de 2002.

Su primera orden, narra su biografía oficial, fue enviar a un grupo de élite de la Armada de Venezuela para rescatar al Presidente constitucional del país.

Cabello es considerado uno de los líderes más poderosos del oficialista PSUV por los vínculos que mantiene con sectores económicos y la importante ascendencia que tiene en el mundo castrense, luego de haber sido oficial del Ejército.

La influencia se la labró en parte por ser miembro del muy estrecho círculo íntimo del Mandatario.

Desde la llegada de Chávez al poder, tras su triunfo electoral en el año de 1998, fue uno de sus colaboradores de mayor confianza, al punto de ser seleccionado para ocupar cargos considerados estratégicos, particularmente en momentos críticos para el Gobernante.

Ingeniero de formación, Cabello se diferencia del vicepresidente Nicolás Maduro por no ser un asiduo visitante del Gobierno de Cuba, por mostrar una imagen más agresiva y tener mejores dotes de orador.

El País



También son leales:

Elías Jaua

Ministro de Relaciones Exteriores. Ex ministro de Economía Popular, ministro de Agricultura y Tierras, ex ministro de la Presidencia. Sociólogo que militó en la extrema izquierda universitaria.



Rafael Ramírez

Ministro de Petróleo y Minería, presidente de Pdvsa. Ex presidente del Ente Nacional del Gas. Maneja el negocio petrolero como Ministro y como ejecutivo, desde la presidencia de la petrolera estatal.

Francisco Arias Cárdenas

Gobernador del estado Zulia. Ex embajador de Venezuela ante la ONU. Fundó con Chávez el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, la logia militar que intentó el golpe de Estado de 1992.



Adán Chávez

Gobernador del estado Barinas. Ex Ministro de Educación, ex Ministro de la Presidencia, ex Embajador en Cuba. Hermano mayor del difunto Presidente Hugo Chávez y su primer mentor político.

 Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Sus incondicionales"