Suscriben 287 diputados la iniciativa en telecomunicaciones

En forma inédita, un total de 287 diputados federales respaldó ayer con su firma la iniciativa de reformas en materia de telecomunicaciones, que apenas unos minutos antes el presidente de la Cámara baja, Francisco Arroyo Vieyra, había dado a conocer al pleno y remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales para iniciar su trámite legislativo.

De este modo, cerca del 58 por ciento de diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM, de los 400 que en promedio acudieron a la sesión plenaria de este martes, dieron una muestra del consenso logrado en torno a esta iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto el lunes, hecho que permite augurar su eventual aprobación en la siguiente semana.

Incluso, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, del PRD, anunció que hoy miércoles a las 11:00 horas se reunirá la mesa directiva de esta instancia dictaminadora para conocer un anteproyecto de dictamen, y si éste es satisfactorio se convocará al pleno para mañana jueves "porque la intención es tener aprobado el dictamen antes de Semana Santa", es decir, la semana entrante, precisó.

Es más, comentó, la Comisión resolvió posponer el asunto de la reforma al IFAI para después de Semana Santa, es decir, para principios de abril, en virtud de la importancia de sacar adelante a la brevedad posible la reforma de telecomunicaciones.

Al respecto, Arroyo Vieyra confió en que el trámite legislativo de esta iniciativa "sea lo suficientemente breve, porque el país tiene mucha prisa" en legislar sobre una materia "en la que estamos sobre diagnosticados", afirmó.

El coordinador del PRI en ese órgano legislativo, Manlio Fabio Beltrones, coincidió con su correligionario y argumentó que el tricolor "no buscará la instalación de foros para reflexionar sobre lo que hemos hecho ya desde hace mucho tiempo. El tema de las telecomunicaciones y su necesaria modernización está sobrediagnosticado", afirmó.

Una de las firmantes, la diputada Purificación Carpinteyro, del PRD, vertió elogios sin fin a la iniciativa surgida del Pacto por México: "No puedo sino aplaudirla; es una iniciativa histórica. Se trata de una reforma mucho más ambiciosa que va incluso más allá de lo que muchos nos atrevimos a soñar. No alcanzo a entender quién en su sano juicio pueda estar en contra", sentenció.

La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, que lo fue en el gobierno panista de Felipe Calderón, celebró incluso el que "el Estado recupere hoy nuevamente su gestoría", y lamentó que en los dos sexenios anteriores no se haya dado un paso como éste: "No sé si faltó presidente (de la República), o patriotismo en los concesionarios que hoy aplauden la reforma", subrayó Carpinteyro.

Incluso el coordinador de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Monreal —quien no se adhirió a la iniciativa—, sostuvo que el documento presenta avances, "pero tiene claroscuros porque surge de la alta burocracia", acusó sin revelar cuál será la postura de su bancada a la hora del voto.

Entrevistado antes de la sesión plenaria de este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, rechazó que la Cámara de Diputados esté convertida en una "Oficialía de Partes", como acusó el lunes la bancada de Movimiento Ciudadano.

Recordó que la iniciativa de reformas a las telecomunicaciones, a la que llamó sui géneris por sus características, es avalada por el Ejecutivo federal, los coordinadores parlamentarios de los partidos firmantes del Pacto por México, y en calidad de testigos de honor, por los presidentes nacionales del PRI, Pan, PRD y PVEM.

El documento establece una serie de medidas para fomentar la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general, para asegurar la competencia efectiva en todos los segmentos.

Para promover la competencia y generar las condiciones que permitan coadyuvar a hacer efectivos los derechos contenidos en esta reforma, se crean la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órganos constitucionales autónomos.

Luciano Franco, La Crónica, 13 de marzo.

0 Responses to "Suscriben 287 diputados la iniciativa en telecomunicaciones"