Tira el petróleo ingresos.- SHCP

En enero de 2013, los ingresos presupuestarios del sector público cayeron 7 por ciento real.

Esta es la mayor baja para ese mes desde 2009, debido a la menor llegada de recursos de la venta de petróleo, señaló la Secretaría de Hacienda.

Según el Informe Mensual de Finanzas Públicas, los ingresos petroleros del Gobierno sumaron 89 mil 382 millones de pesos, 20.9 por ciento menos que en el mismo mes de 2012.

Los datos históricos de Hacienda muestran que esta caída en los ingresos por la venta de petróleo también es la más grande desde enero de 2009, en plena crisis económica.

La dependencia explicó que la caída en estos ingresos se debe a que el precio de la mezcla mexicana de exportación promedió 95.7 dólares por barril, cuando el año pasado se ubicó en 104.9 dólares.

Para Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, el impacto del petróleo sobre los ingresos del Gobierno sigue siendo muy grande y corrobora la dependencia de las finanzas públicas al energético.

"Asumes que durante todo el año vas a tener ingresos estables, pero ello depende en buena medida de la venta de petróleo todavía, de que el precio esté alto y te permita llevar a cabo el gasto que estaba programado", dijo.

Dado que se trata del primer mes del año, esta reducción en los ingresos podría desvanecerse en los próximos meses, aunque habrá que esperar un buen desempeño de la venta del petróleo y también de la recaudación tributaria, mencionó Cancino.

Al respecto, Hacienda detalló que la reducción de los ingresos presupuestarios se explica también por la disminución en la recaudación tributaria, como consecuencia de menores ventas en diciembre.

"Este resultado se explica tanto por una disminución en los ingresos petroleros, asociada a un menor precio del petróleo y apreciación del tipo de cambio, como por un cambio en la estacionalidad de los ingresos tributario no petroleros, derivados de las menores ventas en diciembre asociadas al programa 'Buen Fin'", detalló la dependencia.

Dado que las ventas que tradicionalmente se realizan en el último mes del año se trasladaron a noviembre, los ingresos tributarios mostraron una reducción de 1.9 por ciento en términos reales en enero, respecto del año anterior.

La recaudación del sistema renta -Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) e Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE)- tuvo una caída de 4 por ciento para cerrar con 91 mil 609 millones de pesos.

El IVA tuvo un ligero aumento de 1.5 por ciento en enero, para registrar 59 mil 13 millones de pesos.

La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue la única que tuvo un aumento importante de 7.3 por ciento y registrar un monto de 7 mil 461 millones de pesos recaudados.

al mes
 
El año 2013 inició para el Gobierno con menos recursos presupuestales.

CRECIMIENTO DE LOS INGRESOS PRESUPUESTARIOS
 
(Variación %, enero de cada año)

08-3.54
1017.6
13-7.0

Fuente: SHCP
 
 
 
Volatilidad
 
Los ingresos petroleros sumaron 89 mil millones de pesos, una caída de 21 por ciento frente a enero de 2012.

CRECIMIENTO DE LOS INGRESOS PETROLEROS
 
(Variación %. Enero de cada año)

07-2.8
1014.2
12-20.9

 
Fuente: SHCP

Gonzalo Soto, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Tira el petróleo ingresos.- SHCP"