Toman maestros radios en Oaxaca

OAXACA.- Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arreciaron ayer sus protestas en contra de la reforma educativa en la capital del estado.

Los profesores afiliados a la Sección 22 irrumpieron en estaciones de radio, retiraron anuncios espectaculares y celebraron un pequeño mitin en el zócalo.

En el interior del estado, sólo en el municipio de Huautla de Jiménez, ubicado en la región de la Cañada, los profesores de esa zona marcharon y celebraron un mitin.

La maestros disidentes habían anunciado que en el Istmo cerrarían comercios y una marcha en la Cuenca del Papaloapan, pero ambas acciones ya no se efectuaron.

Sin embargo, en la ciudad de Oaxaca, los maestros presionaron a los concesionarios locales de radio y televisión, para que les dieran espacios gratuitos para difundir sus planteamientos contra la reforma educativa.

Varios grupos de profesores se concentraron en los accesos de algunas estaciones para solicitar los espacios.

Los concesionarios interrumpieron su programación para ceder el espacio a los maestros.

Los educadores se presentaron en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), que depende del Gobierno del Estado; en Grupo Radio México, Radio Fórmula y EXA.

"Este es un espacio público que hemos abierto ante la solicitud respetuosa de los maestros", expresó la locutora del 96.9 de FM, que es permisionaria del Gobierno de Oaxaca.

En seguida, la profesora María del Carmen López Vázquez, alias "La Jicayán", que en 2006 encabezó la toma por varias semanas de una estación de radio privada en esta ciudad, accedió a los micrófonos nuevamente.

Ahí expuso que los maestros no van a aplicar los planes y programas de educación que ordena el Gobierno federal.

En su lugar, añadió, los profesores oaxaqueños aplicarán el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que diseñó la Sección 22, y con el cual pretenden suplir a los preceptos de la reforma educativa.

López Vázquez pidió a los radioescuchas tolerancia.

Otro maestro, que también intervino en la transmisión, manifestó que no se oponen a ser evaluados, pero sí a que se les aplique un examen.

"Un examen no evalúa, califica", agregó.

En tanto, otro grupo de maestros recorrió la Ciudad de Oaxaca y retiraron anuncios espectaculares de partidos políticos y de Gobierno.

En su lugar, realizaron pintas en contra de la reforma educativa, y en favor de su plan alternativo.

"En defensa de la educación pública y el empleo. CNTE sección 22", "unidos por el desarrollo en Oaxaca. ¡¡¡PTEO sí!!! ¡la CNTE vive!", expresaban las leyendas colocadas en los anuncios del crucero del Aeropuerto.

Un contingente más de profesores tomó el control de la caseta de peaje de Huitzo, en la autopista Oaxaca-Puebla; en donde permitieron el libre tránsito de automovilistas.

El domingo, los maestros de la región de Valles Centrales protestaron en los accesos de los centros comerciales de la ciudad de Oaxaca.

La sección 22 convocó a una jornada "intensiva" de protestas en contra de la reforma educativa durante este periodo vacacional.

Y eso que ayer se dio a conocer que el Gobierno de Oaxaca cedió a la Sección 22 de la CNTE, la facultad de evaluar a los estudiantes normalistas, para que éstos accedan a una plaza docente.

Contrario al espíritu de la reforma educativa, que plantea competencia de plazas mediante examen universal de oposición elaborado, ahora el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Sección 22 diseñarán la evaluación a los normalistas, que sea acorde a sus características cognitivas.



ASÍ LO DIJO

"Los maestros no van a aplicar los planes y programas de educación que ordena el Gobierno federal"

María del Carmen López Profesora del CNTE

Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Toman maestros radios en Oaxaca"