Un mito, decir que Pemex está en situación trágica: Lozoya


Al participar en un foro sobre reforma energética organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró ayer que ‘‘es mito que la paraestatal está en situación trágica; no es cierto’’.
Mencionó que la empresa ya no está en declive, pues la producción comienza a crecer. ‘‘Nuestro sistema de reserva se mantiene por arriba del cien por ciento en su tasa de restitución, y a la tasa de explotación actual se tienen 30 años de producción garantizada’’, sostuvo.
Estimó que la producción de petróleo crudo a finales del sexenio crecerá 15 por ciento en busca de los 3 millones de barriles diarios y se manifestó por reformar el régimen fiscal para aumentar la inversión y producción, pero también la contribución fiscal de la empresa, lo que ayudaría a paliar la pobreza.
En el contexto del foro, realizado en el hotel Hilton Alameda, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que ‘‘la participación de la iniciativa privada en el sector energético de ninguna manera (los perredistas) la vetamos. Al contrario, lo que se requiere es que participe y lo que tienen que acreditarse son las áreas en las cuales esta participación pueda darse’’.
Consideró que ‘‘se pueden construir cadenas virtuosas’’ sobre la base de la rectoría del Estado. Por ejemplo, en la explotación del gas, e insistió que el tema de fondo ‘‘es de qué manera la iniciativa privada puede y debiera participar para la modernización de Pemex y hacer posible que podamos construir cadenas productivas virtuosas’’.
Sin embargo, el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, discrepó de la posición de Zambrano y dijo que el partido está por la cero participación del capital privado en la paraestatal.
‘‘El marco legal contempla una forma de inversión privada que de una u otra manera se está llevando a cabo (y) no estaría mal hacer una evaluación de los resultados para la empresa y, sobre todo, para la nación, pero esto no faculta ni tampoco es un pase automático para que se abran otras fuentes de producción, de exploración del petróleo a la iniciativa privada. Eso sería violar la Constitución y es donde nosotros no estamos de acuerdo’’.
Pagar más impuestosPreviamente, el director de Pemex presentó a los perredistas un diagnóstico sobre la situación que guarda la empresa y los retos para la industria petrolera.
En su discurso, indicó que en la actual administración ‘‘creemos que Pemex debe pagar más impuestos en términos nominales, no necesariamente en términos relativos. Es decir, si a la paraestatal se le dota de un marco fiscal más competitivo podrá producir más y, en términos nominales, podrá producir más impuestos, que en un país como el nuestro se requieren para paliar la pobreza’’.
Lozoya Austin mencionó que ‘‘es importantísimo reformar el esquema de pensiones de Pemex, que suma varios puntos del producto interno bruto, y transparentar los subsidios entre las distintas subsidiarias poco a poco’’.
En cuanto a los retos operativos de la paraestatal, el funcionario citó: restructurar la empresa para hacerla más competitiva, reducir costos administrativos y ‘‘sin duda hacerlo de modo más transparente ante la sociedad mexicana’’.
De igual manera, ‘‘mejorar el desempeño operativo para la gestión de proyectos –algunos de los cuales, reconoció, están atrasados en algunas líneas de negocios– y mejorar las políticas de adquisiciones’’.También se manifestó por poner más atención a los recursos humanos y mejorar la prácticas operativas día con día. Y destacó el desarrollo de capacidades en áreas del futuro, como las aguas profundas, Chicontepec y los campos administrativos.
Planteó que en el contexto de la discusión sobre la reforma energética se aborden temas como dotar a la empresa de flexibilidad presupuestal y operativa y ‘‘darle un mandato al consejo de administración entre maximizar su valor económico y metas de desarrollo para la industria nacional’’.
En el foro, además de Lozoya Austin, participaron legisladores de PRD, PRI y PAN. Ahí, el senador David Penchyna apuntó que nadie en el tricolor está hablando de la privatización de los recursos energéticos de la nación.
Sostuvo que encuentros como el organizado por el sol azteca, son oportunidad para generar un debate sobre la reforma energética en aras de cohesión social y no de dividir más al país.

Alma Muñoz, La Jornada, 13 de marzo.

0 Responses to "Un mito, decir que Pemex está en situación trágica: Lozoya"