Un mito, que Pemex esté en una situación trágica: Lozoya Austin


El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, consideró "un mito" que Pemex se encuentre en  una situación trágica, y rechazó que la producción de la paraestatal se encuentre en declive como vaticinan, e incluso  aseguró que a la tasa de extracción actual  México tiene 30 años de producción garantizada de petróleo.

"El mito de que la paraestatal está en situación trágica no es cierto", sostuvo,  aunque también advirtió que Pemex tiene retos muy importantes entre ellos aumentar la inversión en exploración de nuevos yacimientos y en generación de nuevas tecnologías.

Ante legisladores y dirigentes nacionales del PRD en el marco de un foro en materia energética organizado por el sol azteca de cara a las negociaciones que arrancarán en breve para una reforma en la materia, Lozoya aseguró que nuestro sistema de reserva se mantiene por arriba del 100 por ciento en su tasa de restitución y tenemos más de 30 años de producción potencial en reservas.

De hecho estimó que la producción de petróleo crudo a finales del sexenio crecerá a 15 por ciento, con lo cual se podría pasar de 2.6 a tres millones la producción de barriles diarios del combustible.

En dicho foro, que se realizó en un hotel capitalino, el funcionario se pronunció por reformar el régimen fiscal de Pemex para aumentar la inversión y producción, pero también la contribución fiscal de la empresa, lo cual, sostuvo, ayudaría a paliar la pobreza.

"En esta administración creemos que Pemex debe pagar más impuestos en términos nominales, es decir, si a Pemex se le dota de un marco fiscal más competitivo, podrá producir aún más y en términos nominales podrá producir más impuestos, que en un país como el nuestro se requiere para paliar la pobreza", explicó.

Lozoya consideró que el yacimiento de  Cantarell  "ha sido lo mejor y lo peor que le ha pasado al país", ya que este pozo, considerado el segundo más grande del mundo, le dio al país durante décadas hidrocarburos baratos, lo que generó incentivos para no ir a buscar nuevos yacimientos.  Por lo que al agotarse las reservas de este yacimiento se contrajo también la producción total de petróleo en nuestro país.
SE ACABÓ. En ese sentido, alertó además que el petróleo fácil y barato no sólo se acabó en México, sino en el mundo, de ahí que la paraestatal busque invertir  en aguas profundas con lo que han logrado descubrimientos importantes.

El funcionario identificó que los retos  de Pemex son reestructurar a la empresa para hacerla más competitiva, reducir costos administrativos y  "sin duda hacerlo de manera transparente".

La Cronica, 13 de marzo.

0 Responses to "Un mito, que Pemex esté en una situación trágica: Lozoya Austin"