Venezuela elegirá el 14 de abril al sucesor de Hugo Chávez

Un día después de que Nicolás Maduro asumiera el cargo de Presidente encargado de Venezuela, con el aval de la Asamblea Nacional (AN), tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, ayer en una sesión extraordinaria, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, convocó para el domingo 14 de abril los comicios para subsanar la falta absoluta generada por la muerte del fallecido comandante, y escoger en 36 días al mandatario que se encargará de completar el periodo constitucional 2013-2019.

Durante la sesión el directorio del CNE aprobó un cronograma muy limitado, para así poder cumplir —a medias— con la disposición del artículo 233 de la Constitución. La postulación de candidaturas quedará sujeta únicamente a un lapso de 30 horas: que iniciará hoy a las 8:00 horas locales y que culmina el lunes 11 de marzo a las 14:00 horas locales.

CANDIDATOS. De acuerdo con lo establecido por el gobierno venezolano, el presidente encargado, Nicolás Maduro, será el candidato oficialista, mientras que la oposición anunció que en las próximas horas informará si Henrique Capriles será su abanderado.

Asimismo, se indicó que la campaña electoral será la más corta de la historia, con sólo 10 días, a partir del martes 2 de abril hasta el jueves 11 del mismo mes. Ante el corto tiempo de actividad proselitista, los espacios publicitarios se flexibilizaron ligeramente con respecto a los últimos comicios: los candidatos dispondrán de 4 minutos diarios para anuncios de televisión y 5 minutos en radio.

Lucena confirmó que el Registro Electoral que se utilizará será el mismo que se cerró hace casi un año, y que se utilizó en las elecciones del 7 de octubre del 2012. Eso cierra la posibilidad de hacer cambios de residencia, y deja por fuera a todos los jóvenes que cumplieron 18 años entre el 8 de octubre del año pasado y el 14 de abril de este año.

ALCALDÍAS. De acuerdo con el periódico local El Nacional, la convocatoria forzada de estas nuevas elecciones presidenciales provocó la interrupción de las tareas preparatorias de las comicios municipales convocados inicialmente para el domingo 14 de julio, por lo que los rectores electorales tomaron la decisión de suspenderlos y analizar los nuevos escenarios para fijar una nueva fecha “lo antes posible”, según Lucena.

La presidenta del CNE hizo un llamado a la población a la calma y la confianza, ante la nueva convocatoria electoral. “Debemos tener prudencia ante los inadaptados de siempre (...) Es el momento de los verdaderos demócratas, de mostrar la verdadera estirpe de la que estamos hechos”, puntualizó.

A los medios de comunicación hizo un llamado para mantener una conducta acorde con el momento que estamos enfrentando.

La máxima representante del Poder Electoral comentó que se mantienen en sesión permanente para completar la organización y administración del proceso comicial.

La Crónica, 10 de marzo.

0 Responses to "Venezuela elegirá el 14 de abril al sucesor de Hugo Chávez"