Viable, la propuesta de la CIRT licitar una cadena nacional y varias regionales


La propuesta de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) de licitar sólo una cadena nacional y varias regionales es viable, porque en México sólo las grandes empresas se anuncian en cadenas nacionales, y otra parte de la publicidad se ubica en empresas locales, que buscan medios de su comunidad para anunciarse, señaló el presidente del Instituto de Derecho de la Telecomunicaciones (Idet), Gerardo Soria.
Luego de que la CIRT anunció que buscará en el Congreso que la reforma constitucional incluya que las empresas mexicanas tengan trato recíproco en los países de donde provenga la inversión extranjera que podrá entrar a radiodifusión, el ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que aunque las televisoras estén en su derecho de exigir que también ellas puedan invertir hasta 49 por ciento en el exterior, lo cierto es que países como Estados Unidos no van a modificar las condiciones de protección a sus medios de comunicación.
Señaló que la reciprocidad no sería una buena medida, porque en México no hay más de diez personas con dinero suficiente para invertir en una cadena de televisión, de tal forma que si lo que se busca es que haya competencia se va a necesitar un “fuerte apoyo de capital foráneo”.
Soria señaló que la apertura en telecomunicaciones planteada por la reforma podría representar los mexicanos dejar de perder los 25 mil millones de pesos que estimó la OCDE por tener un mercado tan concentrado, tarifas altas y servicios de mala calidad.
Señaló que la propuesta de lanzar dos cadenas nacionales de televisión abierta tiene el objetivo político de crear un contrapeso a Televisa y Televisión Azteca, “pero también hay que pensar en los empresarios regionales interesados en participar en el negocio de la televisión, en las empresas locales que buscan llegar a su público directo y no al nacional, en la población que quiere informarse de lo que ocurre en su estado”.
Gerardo Soria señaló que el criterio de que no podrán participar en la licitación de televisión abierta las empresas que tengan 12 megahercios o más, es una clara dedicatoria a Televisa y Televisión Azteca, pero también abre la puerta a que Teléfonos de México logre entrar al mercado de la televisión. Esto podría darse por una decisión administrativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo cual “sería muy peligroso para la libre competencia, por lo que el nuevo regulador deberá cuidar que Telmex cumpla con condiciones elementales, ya que el acuerdo de convergencia al parecer se va a la basura”.


Miriam Posada García, La Jornada, 14 de marzo.

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