¿Y ahora quién?

CARACAS.- La muerte del Presidente Hugo Chávez abre el debate sobre quién llevará la batuta política de América Latina a partir de ahora y cómo evolucionarán las iniciativas que impulsó a lo largo de su mandato.

Juan Carlos Hidalgo, analista de políticas públicas en el Centro para la Libertad y Prosperidad Global (Cato Institute), con sede en Washington, opina que, si bien el liderazgo de Chávez es irreemplazable, su desaparición de la escena política regional abre espacios para que otros dirigentes replanteen la agenda de prioridades de América Latina.

El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y la Mandataria brasileña, Dilma Rousseff, encabezan la lista de posibilidades.

"Al ser reelecto, Correa logró la legitimidad interna que necesitaba para proponerse como el defensor de las causas que solía reivindicar Chávez. No hay que menospreciar el trabajo que ha hecho con sus críticas al sistema interamericano. Sin embargo, Correa no tiene la billetera con la que contaba el Presidente venezolano, y es difícil suponer que logrará ejercer influencia entre los países del Caribe como lo hacía Chávez", explicó.

Hidalgo advierte que Brasil delegó en Chávez la conducción de los debates interamericanos en los últimos 10 años, por lo cual Rousseff tiene ahora la posibilidad de recobrar influencia.

"La Presidenta de Brasil pidió al Gobierno venezolano respetar las leyes y la institucionalidad en un proceso de transición. Esto indica que Brasil está atento a lo que ocurre en Venezuela. La incógnita es si aprovechará esta coyuntura para replantear la posición que ha asumido hasta el momento", señaló.

Valentina Oropeza, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "¿Y ahora quién?"