Y ahora toca el turno a reforma energética

SALAMANCA, Guanajuato.- Al conmemorar el 75 aniversario de la expropiación petrolera, el Presidente Enrique Peña Nieto delineó su reforma energética.

Dijo que con ella busca una nueva estructura organizacional de Pemex que le dé eficiencia, honestidad y transparencia a la empresa.

Descartó que se busque la privatización de Petróleos Mexicanos, lo que se pretende, insistió, es su transformación y modernización.

"Pemex no se vende ni se privatiza. Pemex debe transformarse y debe modernizarse. Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos", indicó.

Peña aseguró que la reforma energética tendrá cuatro rubros clave: ayudar a la economía familiar; democratizar la productividad al reducir las tarifas de las micro, pequeñas y medianas empresas; elevar la competitividad de la industria nacional, y permitir la creación de infraestructura e inversión para aprovechar los recursos petroleros del País.

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, señaló que el petróleo ha financiado uno de cada 3 hospitales, escuelas y kilómetros de carreteras, por lo que no tiene sentido plantear que "el petróleo deje de ser de los mexicanos".

El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps fue orador en la ceremonia. Frente a cientos de petroleros traídos en camiones desde Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Tabasco, quienes le lanzaban porras constantes, dijo que su gremio apoyará a Peña en su "proyecto modernizador" de Pemex.

Aprovechó para resaltar que preparan la revisión de su contrato colectivo, por lo que pidieron la colaboración de Lozoya para atender "las legítimas aspiraciones de los trabajadores petroleros por mejorar sus condiciones laborales".

Érika Hernández, Jorge Escalante y Alejandra López, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Y ahora toca el turno a reforma energética"