... Y pide Videgaray flexibilizar al sector

GANDER, Canadá.- El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró ayer que en la reforma energética se debe "flexibilizar" la apertura a la iniciativa privada para que haya una modernización real.

Consideró que los partidos deberán ser menos "ideológicos" en la elaboración de la iniciativa y permitir un rol más activo de los empresarios.

"Es una de las cosas que tendrán que verse; ya lo dijo el Presidente desde antes de ser candidato: tenemos que tener un enfoque práctico hacia el manejo de la energía en México, ser menos ideológicos, cada parte permitir un rol más activo para la iniciativa privada en el tema energético.

"Hoy la iniciativa privada tiene una gran participación, pero no necesariamente con la flexibilidad que se requiere", advirtió Videgaray, quien acompaña al Presidente en su viaje al Vaticano.

Al preguntarle qué entiende el Gobierno federal con "flexibilizar" la apertura, insistió en que se busca una reforma práctica que permita introducir a Pemex, especialmente, tecnología con la que no cuenta.

"La reforma que le permita a Pemex utilizar tecnología que no tiene, experiencia, especialidades que hoy Pemex no tiene, asociándose con el sector privado donde sea necesario y donde Pemex decida que debe hacerse", recalcó.

En consecuencia, dijo, serán los partidos, en el marco del Pacto por México, los que definan los parámetros para la participación de la iniciativa privada.

Sin embargo, advirtió, si México quiere crecer al 5 por ciento, debe haber una reforma energética que contribuya a fortalecer al sector.

Al igual que el Presidente, Videgaray indicó que será necesario que en dicha iniciativa se garantice el combate a la corrupción.

"Pemex tiene que ser más eficaz, más transparente, y esto implica un combate frontal a cualquier tipo de corrupción que se tenga, en general en el sector público y particularmente en Petróleos Mexicanos", consideró.

El funcionario no quiso involucrar al sindicato petrolero con el tema, al asegurar que los petroleros son "extraordinarios trabajadores" y la transparencia, dijo, es una obligación constitucional.

Al conmemorar los 75 años de la expropiación petrolera, Peña Nieto dijo el domingo que la paraestatal requiere "una nueva estructura organizacional (y) debe administrarse con la mayor eficiencia, honestidad, transparencia y rendición de cuentas".

Érika Hernández enviada, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "... Y pide Videgaray flexibilizar al sector"