Zambrano: no se ha concretado alianza PRD-PRI en Chihuahua


El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que es “falso” que su partido participará en alianza con el PRI en las elecciones de Chihuahua en julio próximo, pues aún no se ha tomado la decisión definitiva. Los dichos de Zambrano fueron respuesta a que la dirigencia estatal perredista en Chihuahua aprobó contender en coalición con el tricolor en la entidad citada.
“La decisión que este fin de semana tomaron los compañeros de la dirección estatal de nuestro partido en esa entidad debe ser valorada y decidida en definitiva por la Comisión Política Nacional, basados en nuestra norma estatutaria”, afirmó Zambrano por escrito.
“La dirección estatal del PRD en Chihuahua se excedió en sus definiciones, pues sólo debió haber tomado una resolución sobre esa posible alianza y luego llevarla a la dirección nacional. Sin embargo, este procedimiento no se cubrió, en cambio anunciaron públicamente que llegaron a acuerdos sobre candidaturas en municipios y distritos electorales”, acotó.
Por ello, Zambrano consideró falsa la versión de que dicha coalición ya se concretó en Chihuahua, por lo que habrá que esperar las definiciones de la Comisión Política Nacional.
“Injerencia truculenta de Duarte”En la capital de Chihuahua, el senador Javier Corral y el dirigente del PAN en la entidad, Mario Vázquez, anunciaron que preparan expedientes legales y políticos para proceder ante las autoridades electorales contra el gobernador César Duarte, por intervenir en forma “ilegal y truculenta” en la vida interna de los partidos. Asimismo, adelantaron que pretenden llevar el reclamo en el plano político al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Corral y Vázquez aseguraron que Duarte intentó negociar personalmente con las dirigencias nacionales del PAN y el PRD las alianzas electorales en Chihuahua, lo que fue rechazado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, y por dirigentes perredistas, que no accedieron a la entrevista que pretendía el mandatario chihuahuense.
En conferencia de prensa, Corral aseguró que tiene pruebas de que Duarte buscó a los dirigen- tes del PRD, particularmente a Guadalupe Acosta Naranjo, a quienes sus negociadores en el PRD chihuahuense ubicaron como uno de los más fuertes opositores a la alianza del sol azteca con el PRI.

Miroslava Breach y Saúl Maldonado, La Jornada, 26 de marzo.

0 Responses to "Zambrano: no se ha concretado alianza PRD-PRI en Chihuahua"