Aboga SCT por un Ifetel autónomo

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, pidió ayer a senadores del PAN avalar la reforma en telecomunicaciones y aceptar la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) con autonomía constitucional.

Tras reunirse con los legisladores panistas, durante más de dos horas, el funcionario federal consideró que la independencia del nuevo órgano regulador es clave para la reforma.

"Hemos traído una tendencia mundial hacia la autonomía, ha sido lo más reconocido internacionalmente de esta reforma presentada por el Pacto y creo que es un tema que debe preservarse a fin de tener un instrumento fuerte, que haga la función de Estado, que sea un regulador, que hoy no tenemos la regulación de las telecomunicaciones.

"Creo que es un camino, no el único, pero es que se eligió y se defiende porque creemos que es el correcto", dijo.

Pidió a los legisladores panistas hacer un esfuerzo por apoyar la reforma, a la que calificó como "la mejor que se ha consensuado" en materia de telecomunicaciones.

Acompañado del coordinador del PAN, Ernesto Cordero, el titular de la SCT advirtió que éste es el momento político justo para concretar los cambios constitucionales, pues en el futuro inmediato deberán discutirse otras reformas que requerirán la atención del Legislativo.

"Tenemos una gran oportunidad de transitar hacia una nueva etapa de las telecomunicaciones, es muy importante que consideremos los tiempos de los procesos legislativos y que podamos considerar que vienen otras reformas, que vienen procesos políticos y que ahorita estamos en una etapa de acuerdos", expresó.

"Es importante que en este momento lo consideremos para que salga adelante esta reforma", argumentó.

Adelantó que si los senadores tienen interés en perfeccionar la reforma, pueden esperar a un nuevo proceso legislativo que permita perfeccionar los instrumentos contenidos en la reforma.

LA RESPUESTA
 
 
Cordero consideró que es inadmisible que se pida a su bancada aprobar la reforma en materia de telecomunicaciones sin modificar ni una sola coma.

Insistió en que analizarán a fondo la reforma para realizarle "mejoras", pero rechazó la idea de que la minuta sea aprobada en sus términos y que cualquier modificación se deje para después.

"El sugerir siquiera a un Congreso que apruebe una iniciativa que llega sin moverle ni un punto ni una coma, con la promesa de que en el futuro lo cambiamos, me parece inadmisible", expuso
Cordero se negó a exponer la posición del PAN sobre la reforma, anunció que seguirán analizando su contenido y advirtió que la posición final estará basada en criterios técnicos.

"Va a ser basado única y exclusivamente en cuestiones técnicas, en cuestiones de política pública, en las mejores prácticas internacionales, y lo haremos con toda oportunidad", señaló.

Por adelantado

Aún no se ha aprobado en el Congreso, y el PRD lanzó un spot donde se adjudica la reforma en telecomunicaciones.

- "La izquierda responsable" busca beneficios para los mexicanos, dice el mensaje difundido en las pautas del IFE.

- "Tendremos servicios de mayor calidad y mejores precios en internet telefonía y televisión dile adiós a los monopolios", dice.

- "Otro beneficio que trae a tu vida el PRD a través del pacto por México", remata el promocional de 30 segundos.

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, Reforma, 10 de abril.

0 Responses to "Aboga SCT por un Ifetel autónomo"