Aceleran negociaciones en el Senado para alistar minuta en telecomunicaciones


Con la intención de aprobar la próxima semana la reforma constitucional en telecomunicaciones, PRI, PAN y PRD en el Senado comenzaron a cabildear y negociar los posibles cambios a la minuta, luego del foro de consulta pública realizado en esa cámara, en el que expertos, empresarios e integrantes de los órganos reguladores propusieron diversas modificaciones.
En los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) las posturas están definidas. Los priístas esperan que los cambios sean mínimos y los perredistas tienen listas ya sus propuestas.
En la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) se dan los mayores jaloneos, toda vez que hay dos posturas encontradas. La de los calderonistas, con Javier Lozano al frente, que están en contra de la autonomía constitucional del órgano regulador y en general de la minuta.
En cambio, buena parte de los senadores panistas pretenden que se fortalezca la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y se eliminen modificaciones formuladas por los diputados a la iniciativa que salió del Pacto por México.
El legislador Javier Corral Jurado recalcó al respecto que se debe eliminar “la opinión no vinculante” del Ejecutivo federal en el otorgamiento de concesiones –por conducto de los secretarios de Hacienda y de Economía–, ya que ello va en contra de la autonomía del Ifetel; además de suprimir otros cambios de última hora formulados en San Lázaro, que benefician a Televisa, entre ellos no establecer la obligación de los concesionarios de pagar una contraprestación al Estado.
La división de los panistas quedó de manifiesto durante los foros de consulta, donde Lozano, que es presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se puso del lado de los empresarios y hasta recriminó públicamente a los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) por no manifestarse en contra de la desaparición de esos organismos.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes, del PRI, advirtió que si hay modificaciones “tendremos que ser lo suficientemente responsables para agotar la aprobación de la minuta la próxima semana”, a fin de que le dé tiempo a la Cámara de Diputados de votar de regreso la minuta y aprobarla en este periodo de sesiones.
Por separado, Alejandro Encinas, del PRD, hizo notar que se deben tomar en cuenta opiniones y puntos de vista que plantearon académicos, analistas, representantes empresariales, de los concesionarios, autoridades e integrantes de órganos reguladores.
De los más de 50 ponentes, destacó la petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que se modifique el artículo 28 constitucional, a fin de permitirles el amparo directo y la suspensión provisional contra decisiones de los órganos reguladores.
El presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Mota, demandó que no se transfieran las facultades de ese órgano en materia de persecución de prácticas monopólicas al Ifetel.
Integrante de Cofeco, el comisionado Luis Alberto Ibarra Pardo pidió que no se eleve de cinco a siete el número de miembros de ese órgano –como se establece en la minuta–, ya que generará un incremento presupuestario de 40 por ciento y significará mayor complejidad en la toma de decisiones.
A su vez, el titular de Cofetel, Mony de Swaan, formuló una larga lista de propuestas de modificación. Entre ellas, que se elimine la reciprocidad en radiodifusión, se establezcan criterios de cobertura –en el artículo 28 constitucional– para garantizar el acceso universal a banda ancha, además de posibilitar que la red troncal de la Comisión Federal de Electricidad pueda ser financiada por el sector privado.
Este lunes comenzarán en el Senado las negociaciones entre grupos parlamentarios, a fin de votar el dictamen en comisiones el miércoles, dejarlo en primera lectura el jueves y que se vote el viernes.

Andrea Becerril, La Jornaad, 14 de abril.

0 Responses to "Aceleran negociaciones en el Senado para alistar minuta en telecomunicaciones"