Acuerdan condiciones para garantizar a ciudadanos imparcialidad en comicios


En un comunicado emitido la madrugada de este lunes, la Secretaría de Gobernación informó que representantes del gobierno y de PAN, PRI y PRD ante el Pacto por México se reunieron este fin de semana para acordar las condiciones que den a todos los ciudadanos las garantías indispensables de que las elecciones de este año se realizarán en condiciones de limpieza e imparcialidad, y de que los programas de combate a la pobreza no serán utilizados de manera facciosa o ilegal.
Para blindar los procesos electorales, el gobierno federal y los partidos pactantes se comprometen a que en ninguno de los procesos electorales que están en marcha ni en los comicios del 7 de julio de 2013 se produzcan acciones que menoscaben la integridad y limpieza del voto. “Las partes integrantes del pacto repudian cualquier acto ilegítimo o ilegal que realicen autoridades de cualquiera de los órdenes de gobierno, sin importar su origen partidario, y harán lo necesario para prevenirlos y, en su caso, castigarlos”.
Acordarán mecanismos para que organizaciones de la sociedad civil vigilen los movimientos de los padrones, altas y bajas con criterios técnicos sociales y no electorales, y definan de manera conjunta los criterios que deben normar el perfil profesional de los delegados federales de las dependencias responsables de manejar programas sociales.
También, que el Ejecutivo federal revisará los nombramientos realizados para asegurar su idoneidad en función de ese perfil profesional técnico, así como suspender la realización de cualquier asamblea o reunión pública de beneficiarios de programas sociales durante los 45 días previos a las elecciones.
Asimismo, adelantar la entrega de apoyos y subsidios conforme lo permitan los recursos disponibles, para realizarse 45 días antes de las elecciones. Proponer a los gobernadores y alcaldes un acuerdo que los comprometa a abstenerse de realizar entregas de apoyos gubernamentales en los 45 días previos a las elecciones; promover con los gobernadores un compromiso político de no utilizar recursos públicos, no entregar despensas, ni materiales plásticos ni textiles. Esto sería también supervisado por alguna organización ciudadana.
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investigará las cuentas bancarias de todos los gobiernos de los estados de las cuales se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes y convocar y promover la participación de observadores electorales nacionales e internacionales en los procesos electorales del 7 de julio.
En un apartado de acuerdos estructurales para erradicar el uso electoral de los programas sociales de los tres ámbitos de gobierno, continuarán sus conversaciones con el fin de crear condiciones para que el pacto pueda entrar en una nueva etapa.
Los signatarios del pacto se abstendrán de hacer en los medios de comunicación propaganda personalizada y las llamadas gacetillas, entre otros.

La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "Acuerdan condiciones para garantizar a ciudadanos imparcialidad en comicios"