Acusa Sin Fronteras fallas en ley

En medio del aumento de centroamericanos asilados en México en los últimos dos años, la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria exhibe severas deficiencias en los procesos de reconocimiento del estatus, de acuerdo con la organización civil Sin Fronteras.

La Ley establece que una persona tiene 30 días hábiles para solicitar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) el reconocimiento de esta condición. La fecha empieza a contar a partir del día hábil siguiente que pisa territorio mexicano.

No obstante, Alejandra Macías, abogada de la organización, criticó que el procedimiento deja en indefensión al solicitante, es lento y las resoluciones son cuestionables.

"Si la Comar no reconoce esta condición la persona puede interponer un recurso de revisión, pero este recurso se interpone ante la misma Comar y eso no es favorable porque la persona tiene que esperar otros 45 días hábiles para que determine si es efectivo el recurso o no. Pero es la misma Comar quien va a resolver, o sea, es juez y parte", detalló.

"En caso de que el recurso de revisión sea otra vez negativo, se procedería a interponer un juicio de nulidad ante un juez del Tribunal Fiscal y Administrativo, pero el juicio es muy largo".

Destacó que posibles candidatos a obtener refugio en nuestro País desaprovechan este derecho pues el Instituto Nacional de Migración la Comar no cuentan con una política para identificarlos en los flujos migratorios irregulares o en las estaciones migratorias y luego ofrecerles asesoría.

Henia Prado, Reforma, 14 de abril.

0 Responses to "Acusa Sin Fronteras fallas en ley"