Acusan a normalistas de preparar 'arsenal'

MORELIA.- El Gobierno de Michoacán acusó ayer a estudiantes normalistas de tener en su poder tanques de gas y al menos 14 vehículos secuestrados, como parte de las acciones vandálicas que han emprendido en los últimos días.

Fernando Cano, subsecretario de Gobierno en el Estado, afirmó que las unidades y el material explosivo se encontraban todavía ayer en la Escuela Normal de Tiripetio.

"Ya tenemos denuncias penales y se están haciendo las actuaciones correspondientes. Los jóvenes tienen estacionados en el interior y frente a su escuela ocho autobuses y aproximadamente seis transportes de distintos giros y tienen tanques de gas", informó en conferencia de prensa
El funcionario estatal indicó que hasta el momento suman 16 denuncias penales en contra de los normalistas por el despojo de unidades y productos.

Aunque Cano no especificó la cantidad de gas acumulado en contenedores por los estudiantes, el movimiento estudiantil confesó que se trata de una pipa con doble remolque y capacidad de 60 mil litros de almacenamiento.

El miércoles, los jóvenes bloquearon los principales accesos a Morelia, retuvieron dos pipas de Pemex y se enfrentaron a policías antimotines.

Ayer, por cuarto día consecutivo, el movimiento estudiantil salió a las calles para protestar en demanda de plazas automáticas para mil 160 normalistas que egresaran este año.

Por un lapso de tres horas, unos 400 estudiantes de las normales de Tiripetio, de Educadoras y de Educación Física cerraron las calles del centro histórico de Morelia. El bloqueo abarcó siete manzanas sobre la Avenida Madero, donde se ubican las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como plazas públicas y la Catedral.

PIDEN ATENCIÓN A LA FEDERACIÓN
 
Tras varios días de bloqueos y acciones vandálicas en la entidad, el Gobierno de Michoacán aceptó interceder por los sectores que se oponen a la reforma educativa y demandó la atención del Gobierno federal.

Jesús Sierra, Secretario de Educación en el Estado, argumentó que no existe justificación para no tomar en cuenta la oposición del magisterio disidente y normalistas.

"Consideramos necesario que sean escuchados, en los más altos niveles, los maestros que están en contra de la reforma educativa", consideró.

El funcionario afirmó que hoy llevará esa postura ante autoridades del sector educativo que sostendrán una reunión nacional.

"No podemos desconocer que existen, que son miembros del magisterio. No podemos desconocer que tienen una presencia en el interior del Estado y por lo tanto, en un ambiente democrático, tienen que ser escuchados con independencia de si guardan una posición de oposición", expresó.

Sin embargo, todavía ayer maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron afuera de centros comerciales y tomaron dos casetas de peaje, sobre la Autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, en protesta por la reforma educativa.

Por su parte, la Secretaría de Educación en Michoacán estimó que 265 mil 92 alumnos se han quedado sin clases debido al paro indefinido de labores de la CNTE. La cifra representa poco más de la cuarta parte del millón 23 mil 590 estudiantes matriculados en el nivel básico de Michoacán.

Según un monitoreo realizado por la Dirección General de Unidades Regionales de la SEE, el paro no ha sido generalizado y la mayoría de las escuelas permanecen abiertas y funcionando.

Sin embargo, José Ortega Madrigal, líder estatal de la CNTE, advirtió que el paro seguirá creciendo hasta alcanzar el 75 por ciento de los planteles educativos del Estado.

Adán García corresponsal, Reforma, 26 de abril.


0 Responses to "Acusan a normalistas de preparar 'arsenal'"