Advierten en Guerrero un coctel explosivo

La unión de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) con movimientos sociales y policías comunitarias puede volverse en Guerrero un coctel explosivo, advirtió Vicente Cortés, quien fue delegado del CEN del SNTE en Guerrero en dos ocasiones.

En unos cuántos años, la CETEG pasó de ser una expresión minoritaria, con menos del 5 por ciento de los maestros de la entidad, a un movimiento magisterial que agrupa entre el 25 y 30 por ciento de los docentes.

Cortés, quien fue delegado del CEN del SNTE en el 2008, para la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, y durante el proceso electoral del 2011, advierte que el que se hayan sumado las policías comunitarias a la APPG, -como le llaman-, es un tema de cuidado porque es gente armada.

"También señalan que están metidos algunos sectores particularmente la Costa Chica, que es gente de Manuel Añorve (ex candidato a Gobernador) y no la CNTE; el asunto se puede volver un coctel explosivo con un desarrollo de acontecimientos diferente a lo de Oaxaca", expresó.

"La CETEG ha crecido no sólo por el tema de la reforma educativa, sino porque se ha venido gestando una situación que no atendió el comité sindical institucional respecto a la inseguridad, este es el detonante", explicó.

Los profesores de la CETEG y militantes de organizaciones sociales que aglutinan el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) se unieron para exigir al Gobernador freno a la crisis social que resiente la entidad, además de que buscan que las reformas a la Ley Estatal de Educación estén consensuadas con la Coordinadora.

Cortés señaló que todo comenzó porque el crimen de "medio pelo" comenzó a extorsionar a los docentes, y éstos no fueron atendidos ni por el Gobierno estatal ni por el Comité Ejecutivo Estatal, por lo que se fueron a la CETEG. "La CETEG no les resolvió, pero empezó a organizar protestas, las que se focalizaron en Acapulco donde está casi la mitad del magisterio guerrerense.

En 2008, el número de opositores a la Alianza por la Calidad de la Educación no llegaban ni a 4 mil de un total de 60 mil maestros en el Estado, dijo.

Las condiciones de Guerrero, señaló, no son iguales que las de Oaxaca cuando se creó la APPO en el 2006, donde todo el magisterio estaba en la sección 22 que controla la CNTE y en Guerrero la sección 14 está dividida entre los institucionales que son la mayoría y la CETEG.

En el caso de Michoacán, la sección 18 también está dividida entre los institucionales y la CNTE, ésta última tiene más fuerza.

"Son como 20 mil maestros los institucionales y 30 mil de la CNTE, son mayoría, pero están callados, parece que se enfermaron al igual que el Gobernador". 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"La CETEG ha crecido no sólo por el tema de la reforma educativa, sino porque se ha venido gestando una situación que no atendió el comité sindical institucional respecto a la inseguridad, este es el detonante".

Vicente Cortés,
Ex delegado del CEN del SNTE 

Sonia del Valle, Reforma, 21 de abril.

0 Responses to "Advierten en Guerrero un coctel explosivo"