Al mes, unos 150 migrantes son abandonados en el mar


En promedio, 150 connacionales que intentan llegar a Estados Unidos por vía marítima son abandonados cada mes por traficantes de personas. De acuerdo con autoridades mexicanas y estadunidenses, ello ocurre en la frontera marítima entre Baja California, México, y California, Estados Unidos.
Informaron lo anterior la Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto Nacional de Migración (INM), los cuales agregaron que, con el argumento de que tienen fallas las embarcaciones, los traficantes dejan las lanchas, apoyados por otros cómplices, prometiendo a los migrantes que regresarán por ellos para completar el viaje.
Las dependencias agregaron que también han detectado que las embarcaciones generalmente van con exceso de carga. “Se han descubierto casos en los que se traslada a 20 personas sin alimentos ni equipo de comunicación y supervivencia.”
Esas acciones, combinadas con el nulo conocimiento que tienen los migrantes sobre el medio marítimo, “convierten la situación en un riesgo potencial para todos ellos, que sin la oportuna intervención de las autoridades correspondientes se podría traducir en una lamentable pérdida de vidas humanas”, señalaron las dependencias en un comunicado.
Agregaron que, en virtud de que han rescatado de forma coordinada varios grupos de migrantes en esas condiciones, consideran “prioritario” dar a conocer la forma en que operan los traficantes de personas, “con la finalidad de que los connacionales no se dejen engañar y pongan en riesgo su vida, al dejarla en manos de personas sin escrúpulos, cuyo único fin es obtener recursos económicos sin importarles la vida de otros seres humanos”.

La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "Al mes, unos 150 migrantes son abandonados en el mar"