Alertan riesgos por ley secundaria

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, alertó que la legislación secundaria en telecomunicaciones se puede convertir en un riesgo.

Ello, explicó, por los tiempos y el proceso de conjuntar dos leyes, la propia de telecomunicaciones y la de radiodifusión.

"Las leyes secundarias son un riesgo en si mismas, pues los tiempos son apretados, pues son 180 días para conjuntar dos leyes", destacó de Swaan durante el Foro El México que Queremos.

Se corre el riesgo de que mucho de lo ganado se pierda, subrayó el presidente del regulador.

Los plazos limitados para casi todo y a cargo de una autoridad sin experiencia es un riesgo, indicó.

También hizo falta mayor claridad en los textos los cuales quedan a la libre interpretación de los abogados, destacó.

La forma en que esta elaborada la reforma en telecomunicaciones, bien implementada, puede llevar a que en 5 años, es decir, antes de que termine el sexenio, logre un impacto de 98 por ciento de mexicanos con acceso a telecomunicaciones, señaló el presidente del organismo regulador.

"La reforma no es el México que queremos por que no ha sido implementada, pero nos acerca al México que queremos", expresó de Swaan.

En cuanto al 2 por ciento restante, el presidente de la Comisión explicó que le atañen a la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Del 98 por ciento, 2 por ciento le tocaría a la subsecretaria, hay que conectar 250 mil sitios en 3, 4 años y creo que debería estar a cargo de la subsecretaria que debería de transformarse en Subsecretaria de Cobertura Social", comentó.

Por su parte, Irene Levy, presidenta de Observatel, manifestó que la reforma no consideró a los consumidores.

"La reforma poco o nada de ocupa de los consumidores, es necesario poner a los consumidores en la agenda de las empresas, autoridades y legisladores", mencionó.

Carla Martínez, Reforma, 30 de abril.

0 Responses to "Alertan riesgos por ley secundaria"