Alista BC dádivas para los periodistas

TIJUANA.- En año electoral, el Gobierno de Baja California destinó 6 millones de pesos para un fondo de apoyo a periodistas que aumentará si el Congreso del Estado aprueba incrementarle otros 3 millones.

La Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas de Baja California establece otorgar dinero del erario a salud, educación, recreación y turismo de reporteros y sus familias.

El Presupuesto de Egresos 2013 diseñado por la Administración del panista José Guadalupe Osuna Millán fijó para esos fines 6.1 millones de pesos.

El Diputado priista Juan Bautista Montejano, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local y uno de los impulsores de la ley, descartó que ésta tenga relación con el proceso electoral en que se elegirá Mandatario estatal, cinco alcaldes y 25 diputados locales.

"Ha estado en la mesa (de los Diputados) por nueve años", aseguró sobre el diseño del nuevo marco legal que por primera vez destina fondos públicos a reporteros.

El monto programado por Ejecutivo duplica lo asignado por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado para casas hogar de menores en situación de pobreza durante este año.

La ley fue publicada en el Periódico Oficial el 5 de octubre del 2012, pero no se aplica por falta de integración de un Comité Técnico, compuesto por reporteros y funcionarios públicos, para manejar el presupuesto.

Los fondos tienen como destino becas para hijos de reporteros y protección social.

"No se podrá poner como requisito previos criterios de excelencia académica o negar las becas porque los beneficiarios reciban apoyos similares de otras instancias", aclara la ley.

Con ese "capital semilla" se entregarán préstamos a reporteros para bienes, elementos personales de trabajo, vehículos nuevos o usados, compra de material de construcción, servicios turísticos, o préstamos quirografarios.

"El otorgamiento de los créditos no tendrá más límite que la viabilidad financiera del fondo", precisa la Ley.

En el Artículo 10 se establece que los reporteros, sus cónyuges, padres e hijos obtengan un seguro de gastos médicos mayores.

Habrá también un Fondo Educativo con becas para estudiar en México o el extranjero, que Montejano prevé que tenga anualmente otros 2.6 millones de pesos, y esa propuesta impulsa en el Congreso.

Según la ley publicada, los agremiados a la actividad periodística podrán acceder a vivienda que ofrezca el Gobierno de Baja California, así como descuentos en eventos de organismos descentralizados.

 
 
Generosos

En forma inédita, en víspera de la elección de alcaldes y diputados locales en BC, se preparan estos beneficios para reporteros:

Propuesta del Ejecutivo

· 5 mil salarios mínimos para becas destinadas a hijos de reporteros sin importar si ya tienen otros apoyos
· 90 mil salarios mínimos en fondo de apoyo para la protección social

Propuesta del congreso

· 10 mil salarios mínimos en fondo para promoción de la salud
· 30 mil salarios mínimos en fondo educativo
· Beneficios para familiares

Fuente: Presidencia de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local

Aline Corpus corresponsal, Reforma, 21 de abril.

0 Responses to "Alista BC dádivas para los periodistas"