Alista el MPG consulta para impulsar la desaparición de poderes en Guerrero


El Movimiento Popular de Guerrero (MPG) anunció que ante el agotamiento de las vías de interlocución para la solución al conflicto magisterial y popular, se efectuará una consulta ciudadana que permita “generar las condiciones para la desaparición de poderes en el estado de Guerrero; eso implica dejar también en manos del pueblo esa propuesta que se hace por el MPG”, afirmó Mivervino Morán Hernández, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).
Esta mañana en conferencia de prensa, acompañado por líderes del MPG, ante el anuncio de que este lunes el gobernador Ángel Aguirre Rivero, asistirá al Congreso local, para dar un mensaje con motivo de su segundo informe de labores, Morán advirtió que “las movilizaciones siguen, de qué manera nos vamos a movilizar mañana, eso se va a hablar, pero no hay tregua”.
La última vez que hubo desaparición de poderes en Guerrero, fue en 1960, cuando un movimiento impulsado por la Universidad Autónoma de Guerrero y un frente de organizaciones sociales, encabezadas por Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas, entre otros, pidió la salida del entonces gobernador, el general Raúl Caballero Aburto.
Morán Hernández, anunció tam­bién que el próximo 1º de ma­yo, Día del Trabajo, se realizará en la entidad la tercera gran manifestación para reivindicar los derechos laborales históricos de los trabajadores.
Desmintió nuevamente que el MPG haya decretado una tregua. “Vamos a ser parte de la mesa única de negociación que se va a instalar el martes en la Secretaría de Gobernación con las demás secciones del país”, recalcó.
Repudió la política del gobierno federal y estatal por la salida del penal de los policías ministeriales (Rey David Cortés, e Ismael Matadamas) implicados “en el desalojo violento y a balazos de los compañeros normalistas de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2011. Con esto se demuestra que en Guerrero hay impunidad”.
Destacó que el gobierno y el Congreso local, “son los que están obligados a buscar solución al conflicto social. Nosotros vamos a seguir con las protestas y movilizaciones, sabemos que está agotada esa vía, por eso decimos que el pueblo tiene la última palabra, que el pueblo decida más allá del magisterio”.
En tanto, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, recalcó que el conflicto magisterial debe llegar ya a su final, para lo cual es indispensable retomar el diálogo, así como replantear las posturas iniciales de los involucrados y que representaron el inicio del problema.
En cuanto a las 39 órdenes de aprehensión giradas contra profesores que se oponen a la reforma educativa, el prelado manifestó que “depende de lo que tengan en su momento concreto de sustentación legal, y que tienen que realizarse conforme a la ley”.
Garfias Merlos subrayó que el conflicto magisterial causa más incertidumbre e inseguridad al escenario de violencia que de por sí, se vive en Acapulco y Guerrero, por lo que insistió en que autoridades y profesores deben retomar la negociación.

Sergio Ocampo y Héctor Briseño corresponsales, La Jornada, 29 de abril.

0 Responses to "Alista el MPG consulta para impulsar la desaparición de poderes en Guerrero"