Amaga Congreso a Fausto Vallejo

MORELIA.- Tras 12 días de ausencia del Gobernador Fausto Vallejo debido a una enfermedad, el Congreso de Michoacán amagó con proceder en términos constitucionales en contra del priista.

Fidel Calderón, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, dijo que tomarían en cuenta los comunicados del Gobierno del Estado y las declaraciones de funcionarios y de Vallejo para contar los días de ausencia.

"Si no hay una notificación formal que nos dé certeza, esos documentos, esas expresiones tendrán que ser tomadas en cuenta y darles un valor jurídico para determinar cuántos días van (de ausencia)", señaló.

En entrevista, el diputado local aseguró que el viernes se quedaron esperando la notificación sobre la ausencia de Vallejo.

"La ausencia del Gobernador es pública y notoria. Hay varias manifestaciones de autoridades del Poder Ejecutivo que dan cuenta que el Gobernador no está en el territorio estatal", afirmó.

"Lo más correcto sería que tuviéramos un documento formal para evitar interpretaciones y darle mayor precisión al tema".

La Constitución Política del Estado permite al Gobernador ausentarse del cargo hasta por 30 días, quedando como encargado del despacho su Secretario General de Gobierno.

Si la ausencia es mayor a ese periodo, el Congreso local deberá nombrar a un Gobernador interino y, en caso de ausencia absoluta, convocar a elecciones extraordinarias o designar a un Gobernador sustituto, según el tiempo que lleve la Administración estatal.

"Si su ausencia fuera superior a 30 días, el Congreso tendrá que ejercer las atribuciones que le confiere la Constitución de Michoacán", advirtió Calderón.

Aseguró que el tema será revisado esta semana en los órganos internos del Congreso local y la propuesta que de ahí surja se llevará al Pleno para su votación.

"La ultima vez que se vio al Gobernador fue el primero de abril y hoy (ayer) estamos a 13. Sigue transcurriendo el tiempo y en dos semanas más se cumplirá el mes que la ley permite, entonces el Congreso debe comenzar a tomar una definición", destacó.

El martes, Vallejo reveló que le diagnosticaron una falla que está afectando sus órganos y que deberá ser intervenido quirúrgicamente. En marzo ya había tramitado una ausencia porque padecía retención de líquidos en extremidades inferiores, un problema pulmonar y secuelas de una operación de hernia.

Alfonso Martínez, coordinador de los diputados locales del PAN, acusó de omisión al Gobierno michoacano.

"A 12 días de su última aparición en público, el Congreso (local) sigue sin tener información oficial sobre cuál es su situación y se requiere saber para tomar una decisión", reprochó.

En los últimos 45 días, el Mandatario estatal sólo ha asistido a tres eventos públicos.

Su situación hace prever que se separará del cargo tras cumplir a finales de mes el primer tercio de su gestión, la cual comprende un periodo atípico de 3 años, 7 meses y 15 días. Así, el Congreso del Estado resolvería el vacío nombrando a un Gobernador sustituto.

Adán García corresponsal, Reforma, 14 de abril.

0 Responses to "Amaga Congreso a Fausto Vallejo"