Amagan en Michoacán con suspensión de clases


Al menos un millón 300 mil alumnos de nivel básico se quedarán sin clases por tiempo indefinido, de concretarse el amago de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de suspender actividades en protesta por la reforma educativa. 
Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la CNTE, aseguró que la suspensión de actividades comenzó este lunes en 75% de las 11 mil escuelas que hay en el estado. 
Sin embargo, la Secretaría de Educación del estado, que encabeza Jesús Sierra, no tuvo reporte de paro masivo de clases. 
Ortega Madrigal dijo que el gobierno federal se niega a abrogar el decreto emitido por el presidente Enrique Peña Nieto, que reforma los artículos 3 y 73 de la Constitución, por lo que los maestros de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Morelos, Chiapas, Baja California Sur, Quintana Roo, Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, entre otros, emprenderán “una intensa jornada nacional de lucha”. 
En este sentido refirió que además de las marchas, suspensión de clases y plantones los docentes ofrecerán a la ciudadanía y los alumnos actividades culturales, pedagógicas, deportivas, cuidado del medio ambiente y talleres de alimentación sana, tanto en las escuelas como en las comunidades rurales donde la CNTE cuenta con comités en Michoacán. 
Ortega Madrigal, dijo que las negociaciones con la SEP y el gobierno federal no han prosperado y denunció que hay una ola de represión física, administrativa, mediática y laboral para los trabajadores del sector educativo, desde el gobierno federal y los gobiernos de los estados. 
La mañana de ayer, un contingente de maestros de la CNTE marcharon por calles aledañas al centro de Morelia hasta su sede sindical.
El paro indefinido de la CNTE que más tiempo ha durado fue en 1996, cuando mantuvieron un plantón de tres meses en la capital. 
Por la tarde, jóvenes normalistas intentaron llegar al Congreso del estado cuando rindió protesta el gobernador interino Jesús Reyna, pero las autoridades disolvieron la movilización de forma pacífica antes de que llegaran a Morelia.
Dalia Martínez corresponsal, El Universal, 23 de abril.

0 Responses to "Amagan en Michoacán con suspensión de clases"