Amenaza la CNTE con paro nacional

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que es inminente la realización de un paro indefinido de labores, a nivel nacional, como consecuencia del desalojo por la Policía Federal de maestros de Guerrero, el viernes pasado, en la Autopista del Sol.

“Atentar contra Guerrero fue atentar contra toda la Coordinadora. Vamos a privilegiar el diálogo; pero si no hay respuesta inmediata por parte de Segob, la CNTE acelerará en los próximas días el anuncio de paro de labores por tiempo indefinido”, dijo Juan José Ortega, secretario general de la Sección 18.

En conferencia de prensa, representantes de secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que forman la CNTE, advirtieron asimismo que subirán el tono de las manifestaciones de esta organización disidente del sindicato magisterial, en repudio al empleo de la fuerza pública contra los docentes guerrerenses y la falta de acuerdos con la Secretaría de Gobernación para frenar la reforma educativa federal.

En la conferencia estuvieron presentes líderes del magisterio de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal.

“Sabemos que vamos a tener que llegar a este instrumento de presión para ser escuchados”, dijo también el dirigente de la Sección 18.

No obstante, los representantes de la CNTE señalaron que expondrán ante padres de familia y alumnos las siguientes acciones a tomar por parte de esta organización. La decisión final será determinada el próximo martes, tras la reunión que dirigentes magisteriales sostendrán con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

En dicha reunión, añadió el líder sindical, serán negociados aspectos relacionados con la demanda de replantear el tema de la evaluación profesional de maestros, que de acuerdo con la reforma educativa federal deberá correr por cuenta de un Instituto Nacional de Evaluación, cuyos resultados serán decisivos para la permanencia o no de los profesores dentro del sistema educativo.

Los líderes de la CNTE adelantaron que ante las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación y Educación Pública, Miguel Osorio Chong y Emilio Chuayffet, relativas a que no habrá marcha atrás en la reforma educativa, es prácticamente un hecho que la próxima semana empezarán paros de labores escalonados por estados.

Francisco Bravo, secretario de la Sección 9 –correspondiente al Distrito Federal—, dijo que el gobierno federal está “administrando” el conflicto magisterial derivado de la reforma educativa a nivel federal, no está planteando un diálogo serio con los maestros inconformes con dicha reforma.

Ante esta situación, añadió, las movilizaciones son el único medio de los maestros para hacerse escuchar por el gobierno, y por lo mismo continuarán con bloqueos, marchas, plantones y paro de labores.

“La intimidación no nos ha detenido en 33 años. No se va a detener la lucha, vamos a seguir organizándonos”, expresó el dirigente.

La Crónica, 7 de abril.

0 Responses to "Amenaza la CNTE con paro nacional"