Anuncia Videgaray reforma financiera

WASHINGTON.- El Presidente Enrique Peña Nieto presentará la próxima semana su proyecto de reforma financiera, enfocado en reorientar la operación de la banca, anunció ayer el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"Lo puedo confirmar. Sí se va a presentar la reforma esta semana", indicó en rueda de prensa, de acuerdo con las agencias AFP y Notimex.

La reforma, explicó, pretende aumentar los niveles crediticios de la banca comercial.

"Se trata de lograr que la banca mexicana preste más y más barato y con énfasis muy especial en las empresas pequeñas y medianas, que son las que generan la mayor cantidad de empleo en México", apuntó.

Recordó que tres de cada cuatro empleos en México los generan las pequeñas y medianas empresas, que son las que menos acceso tienen a los créditos.

"Cuesta mucho trabajo conseguirlos y cuando los consiguen son caros", insistió.

"Hacia esa dirección se enfoca esta reforma", insistió.

La iniciativa de reforma financiera, destacó, emana de manera directa del Pacto por México, alcanzado entre el gobierno y los principales partidos políticos del país.

Precisó que la reforma se sustenta en los compromisos 62 y 63 del pacto, el primero de los cuales se refiere a la banca de desarrollo. El compromiso 62, detalló, alude a la necesidad de darle mayor dinamismo "para realmente convertirla en un motor del crecimiento económico y la generación de bienestar".

En tanto, abundó, el compromiso 63 se refiere a la banca comercial, la cual es fuerte y está capitalizada, y sin embargo, dijo, presta poco.

"Somos uno de los países de América Latina con el índice de penetración crediticia más bajo", comentó.

Durante su visita a Washington, Videgaray participó la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). También asistió a encuentros multilaterales y celebró reuniones privadas con diversos funcionarios.

Destacan sus encuentros con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, y el presidente del BM, Jim Yong Kim. Asimismo, intervino en las reuniones del G-20, el G-24, y el Comité de Desarrollo del FMI y del BM.

En entrevista con la agencia Reuters, Videgaray expresó, por otra parte, la preocupación de México por el desempeño de la economía estadounidense.

"Estamos muy preocupados sobre un escenario de bajo crecimiento en Estados Unidos. Nuestra economía está significativamente ligada a Estados Unidos, más que a cualquier otra economía, por lo que está en nuestro mejor interés que continúe creciendo", comentó.

"Si bien México está en una mucho mejor posición en el frente fiscal, se necesita ser cuidadoso para no obstaculizar los prospectos de crecimiento de economías avanzadas, particularmente de Estados Unidos".

Reforma, 21 de abril.

0 Responses to "Anuncia Videgaray reforma financiera"