Apoya Rubio reforma migratoria

WASHINGTON.- Marco Rubio, senador del grupo ultra conservador Tea Party, dio ayer su completo respaldo al proyecto de reforma migratoria, después de semanas de analizarlo.

Rubio, uno de los ocho miembros del grupo bipartidista del Senado que trabaja en la iniciativa, apareció en siete programas televisivos de las principales cadenas estadounidenses defendiendo el plan, al que calificó como positivo para el país.

El republicano argumentó que el plan no constituye un indulto para los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, ya que se contempla que no reciban beneficios federales durante los 13 años que les tomaría obtener la ciudadanía, además de que el plan depende de reforzar la seguridad fronteriza y de mejorar los sistemas de contratación y residencia legal de la gente que ya vive en Estados Unidos.

La fecha de la presentación formal del proyecto se desconoce, pero el congresista demócrata Charles E. Schumer sostuvo que será pronto, dado que todos los obstáculos se han removido.

El impulso del grupo de legisladores al plan fue recibido como ejemplo de cooperación productiva bipartidista, algo poco común en Washington.

"Los ocho nos hemos encontrado en medio, y creo que es ahí donde están los estadounidenses", dijo Schumer, quien además elogió a Rubio.

Inclusive, Karl Rove, ex asesor político del ex Presidente George W. Bush, conocido como un estratega inflexible, aplaudió la cooperación en inmigración.

"Cualquiera que sea el desenlace, Rubio mostró liderazgo, eso le ayudará", apuntó Rove respecto a la posible carrera presidencial de Rubio en las próximas elecciones.

Bryan Knowlton (NYT), Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Apoya Rubio reforma migratoria"