Apoyo a la paz en Colombia


Miles de indígenas, campesinos y estudiantes se manifestaron este lunes en esta capital en apoyo al diálogo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al terminar un congreso de los pueblos que durante el fin de semana se reunió en la sede de la Universidad Nacional.
Con banderas del Partido Comunista, de Venezuela y de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), que se pacificó hace 20 años, los manifestantes marcharon desde la Universidad Nacional hasta la plaza de Bolívar, en el casco histórico de la capital, donde los recibió el alcalde izquierdista Gustavo Petro, comprobó un fotógrafo de Afp.
“Más pronto que tarde nos tendremos que encontrar aquí millones para celebrar la construcción de la paz”, dijo en un breve discurso Petro, él mismo un desmovilizado del M-19.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos lleva a cabo un diálogo de paz con la guerrilla comunista FARC desde fines de 2012.
Los delegados de la guerrilla y del gobierno deben reanudar sus conversaciones en La Habana este martes, luego de poco más de un mes de receso.
Las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con unos 8 mil combatientes, y la más antigua de América Latina.
En Colombia se encuentra activa también la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, con 2 mil 500 integrantes, que hasta ahora no participa el proceso de paz.

La Jornada, 23 de enero.

0 Responses to "Apoyo a la paz en Colombia"