Aprueban diputados telecom, con cambio


La minuta de la reforma de telecomunicaciones fue aprobada con algunos cambios en la Cámara de Diputados, por lo que fue devuelta al Senado para su ratificación, antes de que se decrete.
El pleno de los diputados aprobó en lo general por 409 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones, la minuta del Senado sobre telecomunicaciones, pero en la discusión en lo particular aceptó un cambio que quitó dos palabras e introdujo una, lo cual fue suficiente para devolver al Senado el decreto de reformas a ocho artículos constitucionales.
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró el ajuste como “una modificación que precisa términos de garantías”, de manera que el Senado tendrá oportunidad de resolver el cambio aprobado en San Lázaro, entre lunes 29 y martes 30, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso, y enviar la reforma a los estados para su ratificación.
La minuta del Senado dice: “Solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva”.
“El cambio aprobado en San Lázaro sólo modifica la expresión: “... las resoluciones se ejecutarán…”, por la afirmación: “…éstas se ejecutarán...”.
El panista Rubén Camarillo, en entrevista, explicó que con el cambio de una palabra “dejamos muy claro que será sujeto de juicio de amparo, no el contenido íntegro de una resolución, sino la parte de las multas, la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones”.
El PRD, por conducto de Purificación Carpinteyro y Fernando Belaunzarán celebró la oportunidad de votar la minuta con la reforma constitucional sobre telecomunicaciones, mientras que Movimiento Ciudadano, medianteLuisa María Alcalde Luján, reprochaba el voto aprobatorio de los perredistas.
Fernando Zárate Salgado (PRD) dijo que su bancada legisla con responsabilidad no por vanidad, y exigió que el Senado evite protagonismo y ego innecesario, rudeza legislativa y ego autoritario y que cumpla con su responsabilidad de legislar la importante reforma de telecomunicaciones. Advirtió que “de no aprobarse la reforma en el Senado, los integrantes de la Cámara Alta tendrán que rendir cuentas a la nación”.
La reforma determina que las concesiones en materia de telecomunicaciones son para uso público y social y que combatirá cualquier práctica monopólica.
La norma crea un instituto regulador, cuyos comisionados deberán comprobar que en los tres años anteriores a su candidatura no pertenecieron a alguna empresa relacionada a las telecomunicaciones y deberá poseer un título profesional, aunque no sea en esta materia.
Para ser comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el candidato no debe haberse desempeñado durante el año anterior como secretario de Estado, procurador, legislador, gobernador o jefe de gobierno del Distrito Federal.
Se eliminó el deber de los órganos reguladores de hacer del conocimiento del Ministerio Público cuando adviertan la probable existencia de un delito en materia de monopolios.
Juan Arvizu, El Universal, 26 de abril.

0 Responses to "Aprueban diputados telecom, con cambio"