Aprueban en comisiones del Senado reforma de telecomunicaciones


Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Estudios Legislativo; Comunicaciones y Transportes; y Radio, Televisión y Cinematografía, aprobaron la minuta enviada por la Cámara de Diputados que modifica sólo una palabra en la reforma a la Ley de Telecomunicaciones.
En una sesión de menos de 20 minutos se aprobó por unanimidad con 36 votos la modificación realizada en San Lázaro, con la que se cambia en el texto "las resoluciones" por el pronombre "estas".
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano Alarcón, dijo que la modificación que hizo la Cámara de Diputados "no dice nada en lo absoluto, es una propuesta ociosa".
Incluso, el senador panista dijo que le da "doblemente pena por venir del grupo parlamentario de Acción Nacional" en la Cámara de Diputados.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, lamentó las críticas de los diputados federales quienes habían dicho que las 18 modificaciones que hizo el Senado "eran cosméticas" porque no iban al fondo de los problemas.
Consideró que aseveran que es "cosmético" el tema del derecho de audiencias y el reconocimiento de la radio comunitaria e indígena, además el señalar que se debilitó la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
La modificación fue al párrafo 19, fracción siete del Artículo 28, sobre facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el Ifetel.
Originalmente decía ?solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva".
Con la reforma aprobada en la Cámara de Diputados y que se espera sea ratificada en el Senado quedaría: "solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, estas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva".
Se prevé que en la sesión nocturna de este lunes el Senado de la República dé primera lectura e incluso dispense el trámite y se apruebe para enviarlo a los congresos estatales, por tratarse de una reforma constitucional.

La Crónica, 30 de abril.

0 Responses to "Aprueban en comisiones del Senado reforma de telecomunicaciones"