Arroyo Vieyra advierte que “ni con bloqueos echarán para atrás” la reforma educativa

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, sostuvo ayer que la reforma educativa en su fase constitucional está resuelta, “y ni con bloqueos de carreteras van a poder echar para atrás la voluntad del Constituyente Permanente”, advirtió.

“El bloqueo de carreteras no es una manera de responderle a la reforma educativa”, subrayó, para garantizar sin embargo, que las acciones asumidas por esos grupos de maestros, asociados ahora con los grupos de autodefensa, puedan convertirse “en insurgencia” porque la política, indicó, se resuelve con diálogo y para que haya diálogo se necesita la construcción de acuerdos que duren mucho tiempo.

El PAN en la Cámara de Diputados, por conducto de su vicecoordinador Ricardo Anaya, dijo que le preocupa “profundamente” el vínculo entre los grupos de autodefensa y los maestros que se niegan a ser evaluados, “porque nos parecería gravísimo que en los próximos días viéramos manifestaciones incluso con personas armadas”.

Por separado, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, condenó “los actos de vandalismo” que vienen realizando maestros en Guerrero, y que incluyeron ataques a las instalaciones de su partido en la entidad, y advirtió que en torno a la reforma educativa “no se debe sustituir el diálogo con actos de violencia”.

Zambrano se refirió a la asociación anunciada en Guerrero entre maestros disidentes y grupos de autodefensa y aclaró que éstos no tienen nada que ver con las policías comunitarias que sí tienen un marco normativo en la entidad y por tanto son encauzadas institucionalmente por el gobierno local.

En tanto, el coordinador del PRD en la Cámara baja, Silvano Aureoles, rechazó la violencia desatada por el magisterio disidente particularmente en Guerrero, y dijo que los perredistas “no vemos bien que una manifestación de inconformidad acabe a pedradas y a palos”.

Invitó a los maestros inconformes a resolver los conflictos y las diferencias por la vía del diálogo porque “no estamos a favor de que lleguemos a las agresiones y a la violencia ya que ésta, venga de donde venga, sólo genera más violencia”, advirtió.

El vicecoordinador panista, Ricardo Anaya, rechazó cualquier actividad violenta de los maestros en Guerrero o en cualquiera otra parte del país, y llamó al magisterio inconforme a encauzar su lucha por la vía institucional.

Luciano Franco, La Crónica, 9 de abril.

0 Responses to "Arroyo Vieyra advierte que “ni con bloqueos echarán para atrás” la reforma educativa"