Asegura titular de la SEP: la mejor arma es la ley

QUERÉTARO.- Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública, advirtió ayer que, en materia educativa, México vive un momento decisivo en el que o avanza o está destinado a estancarse.

Al participar en el Foro de Consulta Vinculación Empresa Sociedad para el Plan Nacional de Desarrollo, Chuayffet sostuvo que en este contexto, el acatamiento de la ley es vital.

"Estamos nuevamente ante un momento decisivo; o mejoramos la educación, o nos anclamos como País", sostuvo.

Y aunque no mencionó de manera directa los conflictos de Guerrero y Oaxaca, el titular de la SEP, sostuvo que los maestros deben ceñirse al cumplimiento de la ley.

En su discurso recordó al Constituyente de 1917 Luis G. Monzón, quien entonces se cuestionó cómo un maestro puede acometer la delicada misión de educar a un pueblo.

"(Luis Mozón) contestaba: con la ley señores diputados, con la ley. Las leyes deben ser lo suficientemente sabias para que lejos de ser instrumentos de obstrucción, sean eficaces medios de avance en la realización de la magna obra civilizadora.

"Casi cien años después, podríamos decir, con los maestros de México, que su arma más importante sigue siendo la Ley. Siguiendo la ruta determinada en el Teatro de la República y después de importantes avances en materia de alfabetización y descentralización educativa, el Constituyente permanente ha establecido que la educación que se brinde debe ser de calidad", advirtió.

El Secretario de Educación afirmó que la experiencia internacional ha demostrado que las naciones que más han avanzado en lo económico, pero sobre todo en lo social, son aquellas que han cimentado su progreso en el conocimiento.

Reveló que México atraviesa por un periodo de crisis, particularmente en educación media superior, donde 7 de cada 10 estudiantes se ubican en sólo 8 carreras.

Agregó que más de la tercera parte de los egresados de educación superior realizan actividades diferentes a las de las carreras que estudiaron.

Y afirmó que más del 40 por ciento de los egresados de educación superior tienen hasta 7 empleos en un lapso de dos años.

"Resulta urgente pues lograr una vinculación entre educación, empresas y sociedad", subrayó.

Chuayffet dijo que una sociedad basada en el conocimiento es más competitiva, más sólida y más equitativa pues detona mayor innovación y atrae más inversiones.

Para el titular de la SEP, México hoy en día registra un gran desequilibrio entre la educación y el mercado laboral, mismo que sólo podrá romperse con la colaboración y el compromiso de todos los actores involucrados.

Fernando Paniagua corresponsal, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Asegura titular de la SEP: la mejor arma es la ley"