Atenderá el Congreso opiniones sobre las leyes secundarias: SEP


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que cualquier “opinión”, incluso la de los maestros, sobre la reforma educativa y las modificaciones a normas secundarias, como la Ley General de Educación, tendrán que ser “escuchadas en las cámaras, que deben abrirse a cualquier propuesta”, y rechazó opinar sobre las movilizaciones magisteriales, al señalar: “No tengo nada que agregar”.
En entrevista, luego de encabezar un foro de consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 en materia deportiva, anunció que “ya están terminadas y en revisión” las propuestas que presentará la SEP para modificar la Ley General de Educación, así como dos nuevas leyes federales: la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la del servicio profesional docente, que serán presentadas a finales de abril al consejo rector del Pacto por México y al Congreso.
Chuayffet reiteró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es el “único titular” de la relación laboral con la SEP, y confirmó que se envió a la Cámara de Senadores, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, una lista de 15 especialistas, de los cuales podrían elegirse cinco para integrar el nuevo consejo del INEE.
Afirmó que todos los aspirantes “son gente de primera” y que para seleccionarlos se consultó a los “especialistas de México en la materia, que son como 250, a quienes envié personalmente un correo y les pedí que me hicieran una lista con los 15 nombres que a su juicio pudieran cubrir el perfil profesional que se requiere para el instituto. Que esté formado por gente competente, experta, profesional y con una visión muy clara de la evaluación”.
El titular de la SEP reconoció que de los 10 mil nombres que recibió, se consideró sólo a aquellos con las “menciones más frecuentes, de tal suerte que fueron los expertos de México los que decidieron las ternas”.
En cuanto a las iniciativas que presentará ante al Congreso para modificar la Ley General de Educación y crear dos nuevas, detalló que en el caso de la primera se establecerán “disposiciones de ensamble entre el INEE y la SEP para llevar a cabo la evaluación. Y recogiendo muchas peticiones que nos han hecho, ahí mismo se formulará una serie de principios cardinales para educación”.
Además, agregó, se va a crear la ley del INEE, que es “en realidad una norma orgánica, pero no la vamos a llamar así porque no quedó plasmado de esa forma en la Constitución”. Explicó que las iniciativas de la SEP están “en revision” en las áreas jurídicas de la dependencia, y aseguró que serán sometidas a la consideración de maestros y padres de familia para enviarlas al consejo rector del Pacto por México, pese a que el plazo para presentarlas vence el próximo 26 de agosto.

Laura Poy Solano y Rosalía Villanueva, La Jornada, 12 de abril.

0 Responses to "Atenderá el Congreso opiniones sobre las leyes secundarias: SEP"