Atracan camiones ahora normalistas

MORELIA.- Estudiantes normalistas retuvieron y saquearon ayer siete vehículos repartidores de alimentos y bebidas frente a las oficinas del Palacio de Gobierno.

El ataque se registró al mediodía, frente a la oficina donde despacha el Gobernador interino, Jesús Reyna, y con cámaras de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en la zona.

Aproximadamente 800 jóvenes, la mayoría cubiertos del rostro, retuvieron dos camionetas repartidoras de la empresa Lala y luego se apoderaron de cinco vehículos que transportaban productos de Coca Cola, Pepsi, Bimbo, Gamesa y Bonafont. Todos fueron llevados al Centro Histórico y estacionados afuera del Palacio de Gobierno.

Ahí, decenas de jóvenes se abalanzaron sobre las unidades y comenzaron a extraer la mercancía. Los productos fueron repartidos entre los estudiantes y peatones que circulaban en la zona, la cual fue cerrada a la circulación por el mismo movimiento estudiantil.

Los hechos quedaron registrados por las cámaras de seguridad que se ubican en el Palacio de Gobierno, el cual permaneció cerrado en su acceso principal durante los hechos vandálicos.

"Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno honesto, campesino y popular", coreaban los jóvenes.

Pese a la presencia de fuerzas policiacas en las calles aledañas, ninguna autoridad intervino.

Los estudiantes atacaron los camiones repartidores, luego de sostener una reunión con funcionarios del Gobierno del Estado, quienes se negaron a firmar un documento donde comprometerían a la entrega de plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales.

"Le propusimos al Gobierno del Estado que le entregábamos una propuesta de trabajo, pero hasta el momento no ha querido acceder", indicó Dicter Rosas, uno de los líderes del movimiento.

El movimiento estudiantil demanda las plazas automáticas para mil 160 normalistas que egresaran este año, por lo que desde cinco días arreciaron sus manifestaciones en la capital michoacana.

En días pasados llevaron a cabo bloqueos en los accesos a Morelia, así como la retención de dos pipas cargadas con 20 mil litros de gasolina cada una, que horas después entregaron, así como marchas y el secuestro de camiones.

Además de los actos de rapiña reportados ayer, los jóvenes mantenían en su poder 15 camiones en la Escuela Normal de Tiripetio, incluida una pipa de doble remolque con capacidad de 60 mil litros de gas, que se encontraba vacía al ser retenida.

El Gobierno del Estado advirtió ayer que la entrega de plazas automáticas no es negociable.

"Lo que ellos pretenden, de entregarles un documento en el que se les garanticen las plazas automáticas para los que egresen este año, no se va a entregar, no hay condiciones para ello", declaró Jesús Sierra, Secretario de Educación en el Estado.

"Ese documento, si se entrega, sería nulo de pleno Derecho. La Constitución establece que ya no deben hacerse entregas de plazas automáticas".

Reforma 27 de abril.

0 Responses to "Atracan camiones ahora normalistas"