Aumentan las deportaciones

Las altas expectativas por una reforma migratoria en Estados Unidos no han generado ningún cambio en las deportaciones que realiza el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de ese país.

Entre 2009 y 2012, EU "removió" a casi 400 mil migrantes al año, cifra que, según el Pew Hispanic Center, es 30 por ciento superior a cualquier año de la administración Bush.

Un estudio de la Universidad de California advierte que si esta tendencia continúa hasta 2014, el Gobierno de Barack Obama habrá deportado a más de 2 millones de migrantes, más que todos los deportados entre 1892 y 1997.

Cuando EU repatria a un migrante, lo hace de dos maneras: a través de las remociones y de los regresos "voluntarios".

Mientras los regresos están a cargo de la Patrulla Fronteriza, que aprehende a quien intenta cruzar la frontera de manera ilegal, las remociones están a cargo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que deporta aquellos migrantes que han cometido una falta criminal, aunque sea menor, como violar el reglamento de tránsito.

Así, aunque los regresos tienden a la baja por la disminución de los flujos migratorios hacia EU -de más de 1 millón en el año fiscal 2006 a 323 mil en 2011- las remociones rebasaron las 400 mil en 2012, cuando en 2006 apenas sumaron 280 mil.

El alza en las remociones ha generado preocupación entre grupos pro migrantes en EU y en México, pues en muchos casos provocan la separación de familias.

"Bajo estas tendencias, un número de personas sin precedentes han sido separadas de sus familias en EU. Obama no solamente ha deportado más gente que cualquier otro Presidente en Estados Unidos, también es quien ha separado más familias, al enfocarse en el endurecimiento de la ley al interior del país", indica el estudio de la Universidad de California, titulado Mapeando el cambio de la aplicación de las leyes de inmigración.

Silvia Garduño, Reforma, 7 de abril.

0 Responses to "Aumentan las deportaciones"