Avanza con críticas reforma a telecom

El Senado aprobó, prácticamente bajo protesta, los cambios realizados por la Cámara de Diputados a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Durante la reunión de comisiones, legisladores del PAN, PRD y PVEM criticaron la actitud asumida por los diputados, a quienes acusaron de realizar ajustes a la minuta sólo por ego, pero sin aportar nada de fondo.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, el panista Javier Lozano, sostuvo que la modificación de los diputados es una necedad, y se dijo avergonzado de que sus correligionarios hayan sido los principales impulsores.

"Les pido a los senadores que aprobemos, este cambio no afecta en nada, porque no dice nada en lo absoluto, es una propuesta ociosa, una nimiedad, es una necedad. En realidad no aporta nada. Pareciera que esto obedece a otro tipo de afanes.

"A mí me da doblemente pena por venir de Acción Nacional. Pero si esto les da más comodidad, adelante, si satisface algunos egos, adelante", expresó.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Alejandra Barrales, dijo que se realizaron consultas con lingüistas para determinar si los cambios de los diputados tenían algún impacto.

Según la legisladora, el resultado fue que la modificación es intrascendente.

"Revisamos la técnica jurídica y hasta con lingüistas, y confirmamos que efectivamente es intrascendente, que no tiene ninguna modificación y no cambia el fondo. Hemos dicho que no estamos de acuerdo en la modificación, pero votaremos a favor, dijo.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, advirtió que los cambios parecen ser producto de una especie de rivalidad entre las Cámaras del Congreso.

"Lo que resulta absurdo es que se lleve a tal nivel de polarización entre cámaras y se traduzca esto en una corrección de estilo. Es innecesario que se llegue a tal nivel de confrontación insustancial, donde parece que lo que está a debate es el ego y el protagonismo, y no quiero decir que los grupos de interés", señaló.

Las comisiones aprobaron el cambio introducido por la Cámara baja en la fracción VII del artículo 28 de la Constitución, para establecer que -cuando haya un amparo- los fallos de la Comisión Federal de Competencia Económica, sólo podrían ejecutarse al final del juicio, siempre y cuando se trate de sanciones como multa y desincorporación de activos.

"Solamente en los casos en que la Cofeco imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva", dice la nueva redacción.

La reforma fue turnada al pleno y se le dio primera lectura.

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra, La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "Avanza con críticas reforma a telecom"