Avanza en el Senado reforma en telecomunicaciones



El dictamen de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones quedó anoche en primera lectura y se votará hoy en el pleno del Senado, luego que en comisiones se aprobó la modificación a la fracción séptima del artículo 28 de la Carta Magna, realizada por los diputados, que provocó diferencias entre ambas cámaras del Congreso.
De hecho, en la reunión de las cuatro comisiones dictaminadoras los senadores se allanaron al cambio, pero entre fuertes críticas de panistas, perredistas y legisladores del Verde, quienes calificaron de intrascendente el cambio que se hizo en San Lázaro a la minuta, lo que provocó que se remitiera por segunda vez al recinto de Reforma e Insurgentes.
El dictamen se aprobó con 36 votos en favor y ninguno en contra y hoy se se votará en el pleno, durante la última sesión del periodo ordinario, y de ser aprobado se turnará a los congresos de los estados para continuar con el proceso del constituyente del permanente.
Los perredistas Alejandra Barrales y Alejandro Encinas dejaron en claro que su bancada se allana a la corrección que formularon los diputados a fin de que concluya ya el proceso legislativo de esta reforma constitucional, que por segunda ocasión está en el Senado.
Barrales calificó de intrascendente el cambio y dijo que se debe más bien a un asunto de “sensibilidad” que no debiera ocurrir en estos tiempos, “donde a ninguna de las dos cámaras le debiera agraviar actuar como revisora”.
El senador Encinas deploró que durante la discusión que se dio en San Lázaro se descalificara el trabajo realizado en el Senado y se afirmara que “eran cosméticas” las 18 modificaciones que se hicieron a la minuta en el recinto de Reforma e Insurgentes.
Recalcó: “No puede ser cosmético regresar el derecho de las audiencias a la reforma, ni el establecer controles parlamentarios y políticos a los órganos reglamentarios en telecomunicaciones”.
Encinas consideró injusto que los diputados hubieran expresado que los cambios formulados en el Senado fueron producto del ego de los senadores.
Polarización absurda: EncinasAgregó que le parece absurdo que se llegue a tal nivel de polarización en las cámaras del Congreso y ello se haya traducido en “una revisión de estilo a la fracción séptima del artículo 28 constitucional”, más propia de la Real Academia de la Lengua Española.
El perredista se pronunció por redefinir las relaciones entre ambas cámaras. Sin embargo, el panista Javier Lozano devolvió las críticas a los diputados y aseguró que la corrección a ese artículo es una “necedad y una nimiedad”, y se originó en la molestia de los legisladores de San Lázaro porque se les enmendó la plana una y otra vez.
Su compañero de bancada, Jorge Luis Preciado, no estuvo de acuerdo y sostuvo que la corrección de los diputados es positiva, pues establece con claridad que sólo en los casos en que la comisión federal de competencia económica (Cofeco) imponga multas por la desincorporación de activos, los concesionarios podrán ampararse y lograr la suspensión del acto reclamado.
Dejar la redacción como estaba habría llevado a que los empresarios se pudieran amparar contra todas las resoluciones de Cofeco, insistió.
El priísta David Penchyna intervino para evitar más criticas a los diputados. “El respeto a la legislatura ajena es la paz”, dijo, y pidió que se votara ya la minuta. Se espera fuerte discusión hoy en el pleno.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 30 de abril.

0 Responses to "Avanza en el Senado reforma en telecomunicaciones"