Avanza México 13 lugares en índice mundial de TIC

México avanzó 13 posiciones en 2013 en el índice de Tecnologías de la Información y Comunicación del Foro Económico Mundial (WEF)

De 144 países, México se situó en la posición 63, con una calificación de 3.93, mientras que el año pasado se encontraba en el sitio 76 de 142 naciones.

El Network Readiness Index del WEF mide el grado de preparación en Tecnologías de la Información de los países, pero, pese al avance, aún está retrasado.

Los países mejor posicionado a fueron Finlandia, Singapur, Suecia, Holanda y Noruega.

Este ranking es parte del Reporte Global de Tecnologías de la Información 2013 elaborado por el WEF y el cual indica que, a pesar del importante crecimiento registrado por países en desarrollo como México, indica que estas economías siguen atrasadas.

"A pesar de la rápida adopción de la telefonía móvil, las economías en desarrollo están más rezagadas que las economías avanzadas debido a que no están suficientemente conectadas", indica.

El análisis subraya que, si bien, varios países han realizado notables mejoras que se han visto reflejadas en su clasificación dentro del ranking, como Panamá, México, Colombia y El Salvador, la región de América Latina y el Caribe mantiene un grave retraso que le impide aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's).

"El impacto económico de las TIC sigue siendo bajo en comparación con otras regiones a pesar de los esfuerzos liderados por los gobiernos para impulsar y mejorar la infraestructura de las TIC", menciona el reporte.

Además, las debilidades en el ambiente político y regulatorio,la existencia de grandes sectores de la población con una baja base de conocimientos y pobre desarrollo de la innovación son factores que obstaculizan el potencial que las TIC podrían tener en el desarrollo de la economía regional.

Santiago Gutiérrez, ex presidente de la Canieti y presidente del consejo de la World Information Technology and Services Alliance, comentó que la mejora en posiciones el País se debe a varios factores como el que se ha convertido en un destino para servicios de outsourcing de TI.




A detalle

El ranking de Tecnologías de la Información del WEF detalla las posiciones de México en rubros específicos. (Ranking de 144 países)



Asequibilidad63
Ambiente político y regulatorio79
Ambiente de negocios e innovación74
Contenido e infraestructura digital82
Habilidades87


Fuente: The Networked Readiness Index Rankings 2013 del WEF.

Carla Martínez, Reforma, 11 de abril.

0 Responses to "Avanza México 13 lugares en índice mundial de TIC"