Banca mexicana, ejemplo y envidia de muchos países

En vísperas de la presentación de una iniciativa de reforma al sector financiero, Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) se comprometió a que el gremio será parte de los cambios estructurales al suscribir el Pacto por México, que tiene la  intención de incrementar la competencia y estabilidad de la economía.

"La banca está lista para apoyar la transformación del país en la que crecimiento y crédito sea una mancuerna, acompañaremos con crédito y servicios la nueva etapa de México", dijo.

Al tomar posesión como presidente de la ABM, Javier Arrigunaga recordó que el sistema financiero mexicano vive un buen momento, pues registra aumentos generalizados en el ahorro y en todos los circuitos de crédito, con una inversión continua en infraestructura, además de ser uno de los sectores más abiertos a la inversión; donde llegan nuevos participantes; con una regulación de vanguardia; institucional, y que opera en un entorno de intensa competencia.

Respaldo bancario. Mencionó que el sector cuenta con el respaldo de un sistema que pudo enfrentar la presencia simultánea de la crisis global y una de las peores recesiones de la economía mexicana en su historia.

"Nuestro sistema está capitalizado, solvente y en crecimiento, lo cual es visto como una situación envidiable para varias naciones, como el caso de España", dijo Arrigunaga.

En ese sentido, precisó que el sistema financiero cumple con los objetivos deseables de una buena política sectorial -crecimiento, inversión, innovación y una mayor oferta de productos a menores precios.

Continúan los retos. Sin embargo, a pesar de este desempeño, el nuevo líder de los banqueros reconoció que aún hay asignaturas pendientes y que la ABM tiene claras, como la penetración del crédito, la cual es muy baja y el 44 por ciento no tiene contacto formal con el sistema bancario.

"Si bien las tasas de los créditos y las comisiones han disminuido, debemos asegurarnos que se mantenga esta tendencia", se comprometió.

Ante estos pendientes, dijo, la ABM suscribe los compromisos del Pacto por México que establece que la banca y el crédito sean una palanca de desarrollo de los hogares y las empresas.

En ese sentido, respaldó la reforma financiera que en breve será presentada al Congreso de la Unión, bajo la agenda de trabajo que integran los nuevos miembros de la Asociación.

La agenda. Javier Arrigunaga delineó la agenda de trabajo que realizará mientras permanezca al frente de la ABM. Donde destacó tres ejes principales.

El primero de ellos es lo que denominó la profundidad crediticia, donde se comprometió a revisar el comportamiento del crédito en diversos segmentos, para conocer si las causas que han obstaculizado el crecimiento económico son las mismas que han inhibido el crédito.

"A nuestro país le ha faltado una demanda de crédito más amplia del sector privado, en particular en las pequeñas y medianas empresas. Coincidimos plenamente en que este segmento requiere una mayor profundidad crediticia, la base del crédito es muy baja, y los bancos vamos a hacer nuestra tarea", expuso.

El segundo rubro es la inclusión financiera, la cual estará alineada con los objetivos más amplios de la política pública: promover un crecimiento incluyente y una mayor formalidad.

"La banca hará su parte, sin duda, pero seremos más efectivos si los incentivos que provee el resto del sistema son congruentes con este fin", dijo.

Finalmente, preservar la estabilidad alcanzada será condicionante para llevar a cabo la agenda establecida, toda vez que el costo que un crecimiento poco prudente del financiamiento ha llevado a que diversas economías como la mexicana en el pasado, y la europea en el presente, han colapsado el sistema financiero.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 29 de abril.

0 Responses to "Banca mexicana, ejemplo y envidia de muchos países"