Blindaje real a programas sociales para impedir uso electoral, demanda el PAN


Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) se manifestó ayer insatisfecho por la destitución de siete funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) involucrados en el uso de programas sociales para favorecer a candidatos priístas, y pidió que realmente se blinden dichos mecanismos, el tricolor dijo que el Pacto por México “no debe ser rehén” de las coyunturas electorales.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció que acompañará las denuncias del blanquiazul sobre uso de los programas sociales con fines electorales, y por lo pronto también demandó que verdaderamente se blinden los mecanismos gubernamentales de respaldo a la población necesitada. Exigió “cancha pareja para todos”.
Luego de que el PAN presentó audios y videos en los que funcionarios dan instrucciones en Veracruz de usar programas sociales con el fin de promover el voto por el PRI y de que el dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, insinuó la posibilidad de retirarse del Pacto por México si no se investigan las quejas, el presidente priísta, César Camacho, tuiteó que los señalamientos del panismo deben ser investigados exhaustivamente, aclararlos y fincar responsabilidades si las hay.
Pero el Pacto por México y los procesos electorales que se realizará en 14 entidades el próximo 7 de julio son dos asuntos que deben correr de manera separada, señaló. El acuerdo “no debe ser rehén de la coyuntura electoral; por el contrario, debe continuar por su propia vía y a su propio ritmo”, escribió.
Madero expuso que no es con la remoción de siete funcionarios menores como se va frenar el uso de los programas sociales para favorecer al PRI, sino mediante un conjunto de acciones del gobierno federal que blinden dichos esquemas.
En un comunicado, dijo que se mantendrá atento y pendiente de una respuesta integral y satisfactoria a sus denuncias, e insistió en que se separe de sus cargos a otros funcionarios federales involucrados en el desvío de los apoyos sociales.
Anunció que ya envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto donde manifiesta su preocupación por la actuación de esos empleados públicos y de otros pertenecientes a Veracruz. Destacó que no ha recibido respuesta del Ejecutivo.
En el Senado, los panistas Ernesto Cordero y Fernando Yunes Márquez también demandaron la salida de funcionarios de más alto nivel involucrados en el tema, entre ellos el gobernador Javier Duarte, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, insistieron.
Cordero rechazó que los gobiernos federales emanados de su partido hayan utilizado los programas sociales para favorecer a los abanderados panistas. “No somos iguales y tampoco gobernamos igual”, puntualizó en una conferencia de prensa.
En los videos y audios presentados por el PAN, funcionarios y ex funcionarios de Veracruz, como el secretario de Finanzas Salvador Manzur y el ex titular de Salud Pablo Anaya, refirieron que los programas Oportunidades y Liconsa deben servir para lograr el triunfo del PRI. También se escucha que la entrega de sillas de ruedas y prótesis sólo debe hacerse a simpatizantes del tricolor, y que las condonaciones de los pagos correspondientes al Seguro Popular deben derivar en votos a favor de ese partido.

Georgina Saldierna y José Antonio Román, La Jornada, 19 de abril.

0 Responses to "Blindaje real a programas sociales para impedir uso electoral, demanda el PAN"