Blindará la Sedeso programas sociales durante las elecciones


El blindaje electoral que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) aplicará este año mantendrá la afiliación de beneficiarios a programas sociales durante las campañas políticas. No obstante, suspenderá la difusión de éstos en medios de comunicación y el uso de los vehículos oficiales durante el fin de semana de la jornada comicial, además adelantará la entrega de apoyos 40 días antes del 7 de julio.
De acuerdo con el oficio remitido por la Unidad del abogado general y comisionado para la transparencia se indica que se realizarán acciones “en favor de la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”.
Las medidas este año van destinadas a los 14 estados donde habrá elecciones: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Entre las acciones que considera están el cambio de fechas en la entrega de recursos de programas sociales, para “adelantar y separar los tiempos destinados a la repartición de apoyos (en dinero, en especie o en obras) de aquellos dedicados a las campañas comiciales y de la jornada electoral”.
El oficio indica se busca evitar que el ejercicio de los programas “se confunda con actos de naturaleza proselitista, particularmente cuando ambos se realizan en actos públicos masivos”. Precisa que esto no implica la suspensión de la operación de los proyectos, “ya que los derechos sociales de los beneficiarios se afectarían”.
La reprogramación de la entrega de apoyos será 40 días antes de la jornada electoral, es decir, el 28 de mayo, con excepción de Tlaxcala, donde será del 6 de mayo al 3 de julio, y Veracruz del 22 de mayo al 3 de julio. También se suspenderá la difusión de propaganda institucional al comienzo de las campañas, con excepción de Coahuila y Zacatecas, donde la medida también incluye precampañas.
Refiere que se mantendrá el uso de logotipos institucionales en sitios utilizados para la operación de los programas, es decir, no se moverán letreros, placas, lonas, mantas o pendones con los cuales se distinguen los programas, ya que el oficio considera que no representan propaganda gubernamental, sino que son para facilitar el acceso de la población a los servicios.
Añade que se mantendrá la apertura de lecherías, entrega de credenciales y la capacitación, pues tampoco “son consideradas difusión de propaganda gubernamental”, pero no se podrán difundir por medios de comunicación. El parque vehicular no se utilizará del 5 al 7 de julio.

Angélica Enciso, La Jornada, 25 de abril.

0 Responses to "Blindará la Sedeso programas sociales durante las elecciones"